dj

dj

Software

El formato de música abierto que nos permite ser DJs

Stem es un formato de música abierto que nos permite seleccionar partes de la canción como la parte vocal, los instrumentos, etc.

30 marzo, 2015 20:51

Noticias relacionadas

Desde que MP3 nació ha llovido mucho, pero al mismo tiempo no ha cambiado nada. Ahora llega Stem, un formato de música abierto que permite muchas más posibilidades.

Por mucho que subas la calidad de un archivo MP3 o te pases a otros formatos sin pérdida como FLAC, hay una cosa que no cambia: toda la canción está en una sola pista, no puedes, por ejemplo, coger sólo la batería o la guitarra.

Stem es un formato de música abierto que busca ofrecer una alternativa a estos formatos ya clásicos ofreciendo la posibilidad de coger las partes que nos interesen; como seguramente os habréis dado cuenta, esto será especialmente útil para DJs que quieran coger partes concretas de un tema.

Un formato de música abierto que ofrece muchas más posibilidades

musicos independientes

musicos independientes

Cuando reproducimos un archivo Stem con un reproductor de música normal, no escucharemos ninguna diferencia, ya que usa MP4 como contenedor del formato así que el reproductor ignorará todo lo demás y lo reproducirá tal cual.

Pero si usamos el software apropiado podremos controlar de manera independiente la parte vocal, los bajos, las baterías, y la parte melódica. Esto nos permite por ejemplo crear versiones karaoke de nuestras canciones favoritas o aplicar efectos sobre un instrumento en particular.

Aunque la idea de un formato de música con varias pistas no es nuva, Stem se caracteriza por la compatibilidad con los reproductores actuales y por ser abierto. Eso significa que cualquiera puede usarlo para grabar canciones e implementarlo en sus programas o dispositivos sin pagar ni darle explicaciones a nadie, algo que seguramente ayudará a su expansión cuando sea lanzado en Junio de 2015. Tenéis más información en el FAQ del formato.