gnome 2

gnome 2

Software

Gnome 3.16 ya disponible con nuevas notificaciones y apps

Gnome 3.16 ya está disponible para descarga con varias novedades, como un nuevo centro de notificaciones y nuevas apps.

26 marzo, 2015 19:59

Noticias relacionadas

La nueva versión de uno de los escritorios libres más usados, Gnome 3.16, ha sido lanzada esta semana con algunas novedades interesantes.

El proyecto Gnome lleva ya varios años trabajando para contentar a los usuarios que se sintieron traicionados cuando llegó la versión 3 con un enfoque completamente diferente al de Gnome 2.30.

A estas alturas ya podemos decir que, te guste la nueva interfaz o no, Gnome ha conseguido responder a algunas de estas criticas y al mismo tiempo convertirse en un escritorio propio; al fin y al cabo, si tanto nos gustó Gnome 2.30 ya hay alternativas que siguen ese camino.

Gnome 3.16 trae las nuevas notificaciones

Así que con Gnome 3.16 nos encontramos novedades que pulen la experiencia y solucionan algunos de los problemas que más molestaban a los usuarios. La gran novedad es el nuevo sistema de notificaciones, accesible pulsando en la fecha y hora.

gnome tres 1

gnome tres 1

 

Aquí es donde las aplicaciones mostrarán sus avisos, de manera más ordenada y claramente inspirada en los centros de notificaciones que nos encontramos en sistemas móviles como Android. También podemos interactuar con ellas cuando aparecen en la parte superior de la pantalla.

gnome tres 2

gnome tres 2

En el aspecto visual vemos muchos cambios, desde un tema que usa más los grises oscuros y los azules, hasta una nueva pantalla de actividades, una nueva pantalla de inicio de sesión y menús rediseñados.

gnome tres 3

gnome tres 3

También en el aspecto del diseño destaca que ahora las barras de navegación sólo aparecen cuando son necesarias, con un efecto muy bonito. Y hablando de efectos, GTK+ (las librerías para la interfaz gráfica) por fin gana soporte de OpenGL y las aplicaciones podrán soportar 3D de manera nativa. GTK+ ahora también permite a los temas soportar varias versiones diferentes; esto fue un auténtico problema para personalizar nuestro escritorio Gnome.

gnome tres 4

gnome tres 4

Las aplicaciones incluidas por defecto con Gnome también reciben cambios, como Nautilus (administrador de archivos), que muestra iconos más grandes por defecto y tiene un nuevo menú para cambiar la vista de carpeta. Otras apps como el visor de imágenes también reciben cambios estéticos.

gnome tres 5

gnome tres 5

Gnome 3.16 trae tres nuevas apps en versión previa, sin terminar pero que adelantan lo que se incluirá por defecto en el futuro. Son Calendar, un calendario con integración con servicios en la nube, Characters, para encontrar caracteres extraños o que no usemos todos los días con una función de búsqueda, y Books, un visor de libros electrónicos. Builder, un nuevo IDE de programación, también está disponible en versión previa.

gnome tres 6

gnome tres 6

Gnome 3.16 pronto irá llegando a todas las distros Linux, aunque en el caso de Ubuntu lamentablemente no llegará a tiempo para la versión 15.04, aunque seguramente aparecerá algún repositorio para los entusiastas.

Si queremos probar Gnome 3.16, podemos bajarnos una versión que podemos grabar en un disco o en un USB que nos permitirá usar el escritorio sin tener que instalarlo.