almacenamiento servidor

almacenamiento servidor

Software

Google anuncia Cloud Storage Nearline, almacenamiento barato y casi infinito

Google ha anunciado la disponibilidad de Cloud Storage Nearline, un nuevo servicio de almacenamiento frío para guardar muchos datos de manera barata.

11 marzo, 2015 16:04

Noticias relacionadas

Si tienes una enorme cantidad de datos que guardar pero realmente no son de acceso diario, Google Cloud Storage Nearline nace para traernos el concepto de almacenamiento frío.

El almacenamiento frío es el que se realiza de datos que una empresa u organización no puede perder, pero que realmente no es tan importante como para tenerla a mano. Sería el equivalente a guardar documentos viejos en archivadores en el sótano, con la diferencia de que tardaremos mucho menos en encontrarlos si por casualidades de la vida los necesitamos.

Google se ha dado cuenta de que cada vez hay más archivos que entran dentro de esta categoría, y para los que las ofertas en la nube actuales de la compañía no sirven de nada. ¿Te molesta tener en Drive archivos que llevan ahí años? Entonces te darás cuenta de a quién va dirigido Cloud Storage Nearline.

Google Cloud Storage Nearline llega para ofrecer almacenamiento frío

google nearline

google nearline

Este no es el único servicio de almacenamiento frío; Amazon cuenta con su servicio Glacier, por ejemplo. Pero estos servicios pueden tardar horas en encontrar y servir el archivo que buscamos; la diferencia es que Google promete que con Nearline será posible acceder a los archivos guardados en Nearline en apenas tres segundos.

Es mucho tiempo relativamente hablando (teniendo en cuenta que un servicio en la nube normal los sirve instantáneamente), pero muy poco si lo ponemos en contexto.

La velocidad de transferencia que espera ofrecer es de unos 4 MB/s por terabyte de datos, todo por un precio de unos 0.01 dólares el gigabyte. ¿Acaba Google de revolucionar el almacenamiento en la nube? En el sector empresarial posiblemente, aunque queda por ver cómo se traducirá a los usuarios normales.