Internet_Neutral

Internet_Neutral

Software

El ataque DDOS a Dinahosting en 6 claves

Dinahosting ha sufrido un ataque DDOS en las últimas horas que ha dejado sin servicio a una buena cantidad de webs.

24 diciembre, 2014 09:15

Noticias relacionadas

Si no has podido acceder a tu página web favorita en las últimas horas, que sepas que no eres el único. Un ataque al servidor de nombres de Dinahosting ha provocado que decenas de miles de páginas queden inaccesibles.

Qué

Un ataque DDOS al servidor DNS de Dinahosting ha dejado sin conexión a 60.000 usuarios del servicio.

Dónde

Dinahosting es una empresa de Santiago de Compostela que ofrece servicios de hosting y DNS entre otros. Es este último el afectado.

Cuándo

Hace 17 horas empezaron los problemas, con nuevas oleadas en las siguientes horas. En la última hora el servicio se está restableciendo.

Quién

Aún no queda claro el responsable o responsables del ataque.

Porqué

No se ha anunciado.

Las claves

  • 1: El servidor de DNS de Dinahosting ha sufrido un ataque DDOS que lo ha inutilizado y ha dejado sin conexión a 60.000 usuarios. Un servidor DNS es el que asocia URLs con direcciones IP, y es usado por los navegadores web para saber dónde se tienen que conectar para encontrar el contenido.
  • 2: Un ataque DDOS se basa en mandar peticiones constantes hasta que el servidor es incapaz de responder a peticiones legítimas. No es un tipo de ataque que afecte a los datos de la empresa o de los usuarios.
  • 3: Durante las últimas horas Dinahosting recibió 130 veces el tráfico habitual; esto significa un tráfico de decenas de GB procedente de centenares de miles de direcciones IP.
dinahosting-ataque

dinahosting-ataque

  • 4: El equipo de la compañía trabajó con diferentes proveedoras de conectividad y DNS para filtrar y encauzar de nuevo el tráfico. A las 8 de la mañana del 24 el servicio se ha recuperado.
  • 5: En este tiempo 60.000 usuarios han visto como sus webs han quedado incomunicadas, aunque sus servidores estaban bien y no han sido atacados. Entre estas webs se encuentran tiendas online que no han conseguido ventas en estas horas de compras navideñas.
  • 6: Por ahora nadie ha reclamado el ataque como propio, aunque en la red ya hay teorías al respecto. La página web de Corea del Norte usaba Dinahosting, pero no es seguro por ahora que el ataque se haya producido con la intención de echar abajo esa web. Seguiremos informando.