Software

.NET, ¿el caballo de Troya de Microsoft contra el software libre?

13 noviembre, 2014 12:38

Noticias relacionadas

Ayer publicamos lo que nunca creímos que íbamos a publicar: Microsoft abrazaba la filosofía open-source y el desarrollo multiplataforma con la última versión de Visual Studio y la llegada del framework .NET a Github bajo una licencia libre MIT. Mientras que nos quitamos la sorpresa de encima la comunidad del software libre ha analizado a conciencia los actos de Microsoft y sus consecuencias, incluido por supuesto el espinoso asunto de las licencias. ¿Realmente Microsoft ha liberado .NET o es todo una trampa contra el software libre?

¿Olvido o mala intención?

La mayor alerta ha llegado con el descubrimiento en reddit de una contradicción entre la licencia usada y las promesas de la propia Microsoft. La licencia MIT es una de las mas abiertas que podemos encontrar en la actualidad, incluso mas permisiva que otras mas famosas como GPLv3; de hecho es tan abierta que permite el desarrollo de software privativo a partir del código licenciado, algo que no permite la GPL que obliga a que las creaciones derivadas también sean libres. Por lo tanto, aunque se trata de una licencia que no ayuda a la expansión del software libre (y que por lo tanto no es recomendable según las facciones mas duras del movimiento), si que ofrece al usuario una gran libertad para hacer lo que quiera.

microsoft-dot-net-1

microsoft-dot-net-1

Al mismo tiempo en el mismo repositorio de .NET también hay otro archivo, llamado PATENTS.TXT, que incluye restricciones respecto a la licencia MIT. El archivo consiste en una promesa de Microsoft de no demandar a nadie que use, venda, oferte, importe, o distribuya el código de .NET usado para crear nuestras aplicaciones. El problema es que no se menciona la modificación de código ni de copiar partes de este para integrarlas en tu proyecto, dos cosas que si permite la licencia MIT pero que al no ser explícitamente nombradas en el documento PATENTS.TXT podemos suponer que quedan fuera.

Ahora empieza la teoría conspiratoria: si Microsoft no ha mencionado esos usos específicamente, da a entender que se reserva el derecho de demandar a cualquiera que modifique o copie partes del código de .NET. En las manos equivocadas esto podría ser un as en la manga ante una posible demanda masiva contra desarrolladores de software libre, como por ejemplo los de proyectos grandes como entornos de escritorio, sistemas operativos, o incluso el kernel de Linux. No es la primera vez que Microsoft recibe este tipo de acusaciones, y de hecho Mono (la versión libre de .NET durante años) fue considerado un “caballo de Troya” de la compañía y se recomendó no programar para esa plataforma.

Es posible que todo esto no sea mas que una confusión, que el equipo legal haya omitido por error esos casos y que en pocas horas se solucione todo; un fallo de principiante en esto del software libre que sería comprensible. Pero es normal que la comunidad sea especialmente cuidadosa con Microsoft, una compañía que en el pasado consideró a Linux y al software libre como sus enemigos mortales.

Fuente | Linux Spain |