Software

.NET se vuelve opensource y compatible con Mac y Linux

12 noviembre, 2014 20:33

Noticias relacionadas

Hoy Microsoft ha sorprendido a propios y a extraños con dos anuncios muy importantes: por una parte el lanzamiento de una versión gratuita de Visual Studio para pequeños desarrolladores que seguro que atraerá a muchos programadores aficionados y que estén empezando con proyectos menores. Y segundo, y tal vez mas importante, la liberación de .NET como software libre. .NET es lo que se conoce como un framework, una plataforma de desarrollo de programas que permite a los programadores escribir código independientemente de la plataforma; durante años ha sido el gran pilar de la programación para Windows y una representación de lo que Microsoft tenía que ofrecer en cada momento.

Microsoft se abre a Mac y Linux

Y aparentemente, lo que tiene que ofrecer Microsoft ahora es software libre. Es una decisión sorprendente, ya que el anuncio también viene acompañado del soporte oficial de Mac y Linux. Sí, ambos sistemas fueron los enemigos mortales de los de Redmond durante décadas; esas rencillas han quedado en el pasado y ahora Microsoft está dispuesta a ofrecer soporte para ambos. Además, las nuevas versiones de Visual Studio en conjunción con .NET ahora también sirven para crear apps para Android y iOS.

microsoft-android-emulator

microsoft-android-emulator

A partir de hoy .NET 4.6 está disponible para descarga en Github, y permite crear y ejecutar programas para Windows, Mac y Linux con el mismo código, dejando que el framework haga el “trabajo sucio” de adaptarse a cada uno, una ventaja que seguro que será aprovechada por muchos desarrolladores, sobre todo a la hora de lanzar versiones ya existentes de sus programas con el mínimo esfuerzo. Además también se liberará la próxima versión, .NET 2015. Para ello Microsoft ha trabajado con el proyecto Mono, que lleva años desarrollando una versión libre de .NET; en su momento se trató de un objetivo muy polémico, y hay quien vio en esta colaboración nada oculta indicios de que Microsoft quería poner sus reglas también en el mercado de Linux. Al lanzar ahora el framework de manera oficial, y sobre todo, al liberarlo bajo una licencia MIT, esas dudas desaparecen ya que cualquiera puede usar el código (incluido el proyecto Mono).

¿Se abre una nueva era en el desarrollo multiplataforma? Puede que sea pronto para decirlo pero como mínimo las cosas pintan bien.

Fuente | .NET en Github | Scott Hanselman