Software

Groupon se rinde y no le quitará la marca registrada al escritorio libre Gnome

12 noviembre, 2014 11:05

Noticias relacionadas

Ayer nos encontramos con un escándalo que muchos no queríamos creer que fuese cierto: Groupon quería hacerse con el registro de la marca “Gnome” para su nuevo punto de venta, una marca que ya estaba registrada por el proyecto de software libre del mismo nombre. Por algún motivo incomprensible, Groupon continuó con el proceso de registro de la marca registrada, incluso sabiendo que ya existía un escritorio para Linux con ese nombre. Así lo confirmó un representante de la compañía cuando aseguró que llevaban meses hablando con la Gnome Foundation para llegar a un acuerdo. Se llegó a un punto crítico, y ante estas presiones la Gnome Foundation finalmente hizo pública la situación, pidiendo donaciones para iniciar una defensa legal de su marca registrada.

Decisión tardía pero correcta

gnome-groupon

gnome-groupon

Afortunadamente la cosa no ha ido a mayores, y después de una gran reacción en Internet los responsables de Groupon han escuchado y han anunciado que retirarán su registro de marca y buscarán un nuevo nombre para su producto. Es una decisión que tendría que haberse tomado en cuanto se dieron cuenta de la existencia de Gnome, pero al menos no hay que lamentar un largo proceso judicial que podría haber tenido consecuencias nefastas para el software libre si Groupon hubiese ganado.

“Después de mas conversaciones con la comunidad open source y con la Gnome Foundation, hemos decidido abandonar nuestra petición de marca registrada para ‘Gnome’. Eligiremos un nuevo nombre para nuestro producto”  Sri Viswanath de Groupon.

 

Es obvio que la única razón por la que el anuncio se ha hecho ahora ha sido por la gran cantidad de internautas que mostraron su decepción con la compañía y apoyaron la campaña de Gnome, un indicativo de que, aunque podría haberse llevado la marca, habría ganado mala prensa por el camino.

Fuente | Groupon | Gnome