turin

turin

Software

La ciudad de Turín abandona Windows y se pasa a Linux para ahorrar 6 millones de euros

11 septiembre, 2014 20:18

Noticias relacionadas

Una nueva ciudad europea ha anunciado que abandonará los sistemas Windows para sus ordenadores y se pasará a Linux. Se trata de la ciudad de Turín en Italia, que con el cambio espera ahorrar seis millones de euros en los próximos cinco años. El plan consiste en migrar los 8.300 ordenadores de las oficinas públicas a Ubuntu Linux, abandonando de esta manera Windows XP, el sistema de Microsoft lleva ya unos meses abandonado, lo que puede suponer un problema muy grave de seguridad para un gobierno; significa que las vulnerabilidades que se encuentren a partir de ahora no serán parcheadas, quedando al aire para que los hackers las aprovechen para tomar el control de los dispositivos u obtener datos.

Vientos de cambio

Muchas empresas y organizaciones han optado por actualizar a sistemas Windows mas modernos, pero eso en muchos casos eso implica renovar también el hardware ya que los requisitos son mayores. Ese es uno de los motivos presentados por representantes del Partito Democratico que gobierna la ciudad: aprovechar las máquinas que ya tienen. Aunque en el mundo de la informática la renovación es inevitable, descubrieron que la ciudad podía ahorrarse mucho dinero si aprovechaban la flexibilidad de Linux para ejecutarlo en ordenadores con varios años encima. Entre eso y el ahorro por no tener que pagar licencias de Windows y Office (300€ por máquina según sus cálculos), la decisión se tomó el pasado Agosto.

Turin se une a otras ciudades italianas y europeas que han elegido pasarse a Linux para evitar el coste de las licencias de Windows y sus programas. Eso sí, son decisiones que traen sus propios problemas consigo como puede atestiguar la ciudad de Munich, que hace unas semanas se planteó abandonar su proyecto de Linux y volver a Windows; sin embargo, desde entonces representantes del ayuntamiento han intentado tranquilizar a la comunidad asegurando que no se ha decidido nada al respecto y que solo se está creando un informe. Sin embargo, no podemos comparar el caso de Munich con el de Turin, ya que este último es mucho mas modesto; no solo en número de equipos sino también en el hecho de que Turin no desarrollará su propia distro de Linux sino que usará Ubuntu.

Fuente | ZDNet | Tom’s Hardware