dungeon-keeper-f2p

dungeon-keeper-f2p

Software

Google devuelve 19 millones de dólares a padres con hijos que gastaron dinero dentro de apps

5 septiembre, 2014 11:36

Noticias relacionadas

Las compras dentro de aplicaciones, o micropagos, tienen su mala fama, sobre todo en el sector de los videojuegos; sin embargo, está demostrado que dejar la aplicación gratis es la manera mas sencilla de atraer al usuario para a continuación conseguir dinero con pequeñas compras, ya sea con nuevas funciones o con ayudas y mas contenido en el caso de los juegos. ¿Puede considerarse “gratis” un juego en el que necesitamos pagar para tener alguna posibilidad de continuar? Es una polémica que aún continúa, y en el que las compañías detrás de las tiendas de apps como Google, Amazon y Apple tienen mucho que perder.

Un gasto polémico

Así lo ha demostrado un caso reciente en EEUU por el que Google ha aceptado pagar 19 millones de dólares a padres de niños que gastaron dinero en este tipo de compras dentro de aplicaciones alojadas en Google Play. De esta manera la compañía evita llevar el caso a los tribunales donde tal vez podría haber tenido que pagar mas, además de sentar precedente legal. Según la comisión federal de comercio de EEUU (FTC), Google cobró de manera injusta a los padres de los niños, al no conseguir autorización expresa para el gasto; la FTC incluye este tipo de medidas en la protección a los usuarios, para evitar que estos puedan ser cobrados por compras que no autorizaron.

compras-app

compras-app

Este tipo de situaciones se producen cuando los padres dejan los dispositivos a sus hijos; los juegos dirigidos a este público suelen animar a los jugadores a gastar dinero real para conseguir mejoras como nuevas armas, accesorios o joyas para adelantar la construcción de edificios en juegos de estrategia. Si el propietario del dispositivo no ha configurado su cuenta de Google Play para que pida la contraseña con cada compra, el niño puede hacerse con todas esas mejoras en solo dos sencillos pasos; el precio puede llegar a rondar entre los 99 céntimos y los 200€, lo que puede acabar con la cuenta bancaria del propietario en números rojos.

Cabe preguntarse si realmente los propietarios de las tiendas tienen toda la culpa de esto, y si los padres no cometen un error al no configurar de manera correcta su cuenta y dejar al niño sin supervisión. Por otra parte, cuando obtenemos una app y esta asegura que es “gratis”, es lógico pensar que toda la experiencia lo es; por eso uno de los cambios que ya ha acometido Google es dejar de llamar “gratis” a los juegos con compras. Otra opción sería obligar a introducir la contraseña siempre que vayamos a pagar, pero esto puede ser cansino para la mayoría de los usuarios y reducir el número de ventas. Google no es la única que tiene casos pendientes con la FTC; en Enero la comisión decidió que Apple tenía que pagar 32.5 millones de dólares por un caso similar, y Amazon ya ha declarado que luchará contra esta política.

Fuente | CNet