Linux-logo

Linux-logo

Software

Munich se plantea volver a Windows después de 10 años de Linux y software libre

19 agosto, 2014 10:38

Noticias relacionadas

Durante mucho tiempo la ciudad de Munich ha sido considerada la referencia mundial en la implementación de código libre para sustituir al privativo; desde que hace diez años se iniciasen los planes de migración, se han instalando sistemas operativos Linux y suites ofimáticas libres como LibreOffice. Por el camino se han encontrado muchos problemas, como era de esperar, pero parecía que a largo plazo merecía la pena por la inversión monetaria que supone actualizar sistemas con Windows. El plan de migración terminó en Diciembre del año pasado, por lo que finalmente la ciudad podía seguir trabajando abrazando el concepto del software libre. Sin embargo, ahora se abre la posibilidad de que todo eso no haya servido para nada y que la ciudad vuelva a usar sistemas Windows.

Cambio de ideas

Así lo informan medios alemanes, que mencionan las quejas de algunos partidos y usuarios ante el cambio; en la actualidad Munich está siendo gobernada por una coalición entre los socialdemócratas SPD y los democristianos CSU. El alcalde, Dieter Reiter del SPD, es uno de los que se han quejado de manera mas destacada de la migración a software libre; Reiter asegura que tuvo que esperar “semanas” para que un servidor de correo fuese configurado de manera adecuada y así recibir correo en su smartphone. Reiter se ha declarado públicamente en mas de una ocasión como un “fan” de Outlook y de Microsoft, aunque asegura que esto no influye en sus críticas al sistema libre implementado.

El vicealcalde, Josef Schmid del CSU, ha acordado abrir el debate sobre la continuidad del proyecto libre al recibir estas y otras quejas del alcalde, y ha ordenado la creación de un equipo de expertos independiente; avisa que si este equipo recomienda volver a sistemas Microsoft, no sería algo imposible. Schmid perdió las pasadas elecciones ante Reiter, pero consiguió el puesto de segundo al mando gracias a la coalición.

La mayoría de las quejas parecen estar centradas en que los usuarios esperan poder seguir con Outlook, el programa de correo electrónico que llevan usando años; al encontrarse con algo diferente, se preguntan si realmente merece la pena invertir millones en cambiar de sistemas, sobre todo cuando ven a funcionarios de otras ciudades usándolo. En teoría una de las razones para no usar software de Microsoft fue dejar de “depender de un monopolio”, pero en la actualidad cada vez quedan menos políticos de la época en la que se aprobó el plan que compartan esa visión. Munich incluso llegó a crear su propia distro Linux, LiMux, porque se llegó a la conclusión de que salía mas barato su desarrollo que comprar licencias con Windows para todos los ordenadores.

Un detalle que no podemos obviar en esta polémica es el anuncio de Microsoft el año pasado de que mudará su cuartel general en Alemania a la ciudad de Munich, con todo lo que ello conlleva: una inyección de dinero a la que los políticos de la ciudad seguro que no le hacen ascos. No podemos unir ambas noticias sin tener pruebas, pero desde luego es “interesante” que de repente los representantes de la ciudad hayan decidido que quieren volver a los sistemas de Microsoft, después de invertir millones de euros durante años.

Pese a todo, los sistemas libres tienen sus defensores dentro del ayuntamiento, con algunos miembros llegando a afirmar que LiMux y LibreOffice son los chivos expiatorios de las nuevas políticas de la coalición; según sus datos, la ciudad se ha ahorrado 10 millones de euros gracias al uso del software libre. El responsable de los servicios IT del ayuntamiento cree que este tipo de quejas son las habituales cuando se implementan sistemas nuevos, y que desparecerán cuando los funcionarios se habitúen al nuevo método de trabajo.

Fuente | Ars Technica | Sueddeutsche | Heise