encryption

encryption

Software

Cómo recuperar archivos cifrados por Cryptolocker

6 agosto, 2014 12:37

Noticias relacionadas

Cryptolocker es uno de los programas malware mas dañinos que te puedes encontrar, no por cómo puede afectar a tu sistema, sino porque su objetivo son nuestros archivos personales. Forma parte de una nueva tendencia entre crackers y hackers llamada “randsomware” “ransomware”, es decir, programas que cifran nuestros archivos y nos piden que paguemos una cierta cantidad (normalmente con la moneda virtual Bitcoin) si queremos recuperarlos. Si no pagamos después de un tiempo el programa destruye los archivos sin posibilidad de recuperarlos. Es uno de los ejemplos mas mezquinos que podemos encontrarnos en la red si no tenemos cuidado con lo que instalamos.

Herramienta para descifrar archivos de Cryptolocker

Cryptolocker

Cryptolocker

Muchas víctimas no han tenido mas remedio que pagar para no perder archivos del trabajo o simplemente fotos personales muy queridas, ya que el método de cifrado con una llave pública única usado impide descifrar los archivos, ni siquiera por fuerza bruta ya que tardaría demasiado. Hasta ahora parecía que la única manera de evitar perder los archivos era pagando, pero ahora las compañías FireEye y Fox-IT han lanzado un nuevo servicio gratuito que permite descifrar los archivos bloqueados por Cryptolocker.

decryptolocker

decryptolocker

Para usar la herramienta, tenemos que seguir los siguientes pasos:

  • Identificar el el archivo cifrado y subirlo a la web del servicio con el formulario, además de aportar una dirección de correo de contacto
  • Recibiremos un enlace a la descarga del programa Decryptolocker.exe y una llave privada.
  • Ejecutamos el programa Decryptolocker.exe, elegimos el archivo cifrado y pegamos la llave privada cuando nos lo pida.

Como cada archivo tiene una llave de cifrado única es necesario realizar estos pasos con todos los archivos que hayan sido afectados; además, el servicio recomienda que no subamos archivos con datos personales o que sean sensibles, ya que evidentemente estaremos compartiéndolos con la compañía detrás del servicio. También hay que tener en cuenta que existen varias versiones de Cryptolocker, por lo que es posible que este servicio no funcione si tenemos mala suerte y hemos sido infectados con una versión no soportada.

Descifra los archivos bloqueados con Cryptolocker

Fuente | Decryptolocker | ZDNet