avion-british-airways

avion-british-airways

Software

Un hacker consigue controlar las comunicaciones por satélite de los aviones usando su Wifi

4 agosto, 2014 19:37

Noticias relacionadas

Si tienes por delante un viaje de varias horas en avión, necesitas algo con lo que entretenerte para no volverte loco; ahí es donde entran los sistemas que nos permiten ver películas o conectarnos a la señal Wifi del avión para navegar un rato. Pero, ¿y si estos sistemas estuviesen abriendo la puerta a hackers para que tomen el control de las comunicaciones por satélite del avión? Eso es lo que afirma el hacker Rubén Santamarta (@reversemode en Twitter), que dará una conferencia esta semana en la convención Black Hat en Las Vegas explicando cómo ha conseguido descubrir semejante agujero de seguridad en aviones de pasajeros.

Agujero de seguridad grave en la aviación

Por eso no es de extrañar que su charla sea la que mas expectación está provocando entre los asistentes, ya que dependiendo de sus pesquisas es muy posible que haya que cambiar el sistema de seguridad mas común en la industria y mas allá de ella; incluso vehículos militares que usan comunicaciones por satélite podrían ser afectados. El ataque parte de la red Wifi o del sistema de entretenimiento incluido en los asientos de los aviones para bloquear o afectar las comunicaciones por satélite, afectando a los sistemas de navegación y seguridad.

Cybersecurity researcher Ruben Santamarta poses for a photo in Coslada, near Madrid

Cybersecurity researcher Ruben Santamarta poses for a photo in Coslada, near Madrid

Santamarta descubrió la vulnerabilidad usando ingeniería inversa sobre el firmware, si bien por el momento solo la ha probado en un entorno controlado en los laboratorios en Madrid de la empresa IOActive, donde trabaja; por lo tanto puede ser complicado reproducir el ataque en aviones de verdad, pero es un riesgo que no debería pasarse por alto. Por su parte representantes de los principales fabricantes de estos sistemas de comunicación aseguran que han repasado la vulnerabilidad, pero aunque confirman algunas de sus conclusiones creen que no existe un gran riesgo, entre otras cosas porque el acceso no sería posible con Wifi y el hacker tendría que tener acceso físico al equipamiento.

Lo que es seguro es que todo el mundo dedicado a la seguridad en el sector de la aviación estará pendiente del hallazgo de Santamarta, que afirma que estos dispositivos “están completamente abiertos”, y que espera que la charla cambie esta situación.

Fuente | Reuters