NSA

NSA

Software

Microsoft obligada a dar a EEUU correos electrónicos guardados en la Unión Europea

1 agosto, 2014 12:53

Noticias relacionadas

Microsoft ha perdido hoy la reclamación que presentó contra el gobierno de los EEUU para evitar darle acceso a los correos electrónicos de un usuario sin identificar. Dichos correos están en el servidor de la compañía situado en Irlanda, y por eso Microsoft alegó que quedaba fuera de la jurisdicción de las agencias del gobierno estadounidense y por lo tanto no tenía obligación de entregar los datos. Sin embargo, la jueza de Manhattan encargada de la apelación ha denegado esta petición, aunque ha retrasado la puesta en práctica de esta sentencia para darle tiempo a Microsoft a apelar de nuevo.

Las fronteras no existen

Este es un caso muy importante, no solo para Microsoft, sino para el resto de empresas estadounidenses que guardan sus datos fuera del país; las revelaciones de que las agencias del gobierno obtienen fácilmente datos de usuarios de empresas del país han golpeado de manera mas dura a estas empresas que a los responsables de estas prácticas, ya que cada vez mas clientes huyen de servicios situados en EEUU. Ahora queda claro que mantener los datos fuera de EEUU no es una solución a este problema, ya que según la jueza las compañías están obligadas a ofrecer los datos que estén bajo su control, sin importar donde estén; es una cuestión de quién controla los datos, no de dónde estén.

Pese a esta decisión Microsoft ha declarado que este no es el final del proceso y que continuará con las apelaciones; según su punto de vista, si el gobierno quiere el contenido de estos correos, tendrá que contactar con el gobierno irlandés para que pida una orden judicial. El abogado de Microsoft intentó convencer a la jueza poniendo como ejemplo que si pasase lo contrario, si un gobierno extranjero buscase datos en servidores situados en EEUU, se consideraría un ataque a su soberanía. El representante del gobierno en el proceso por su parte aseguró ante el juez que “no es necesario” ir a un país extranjero para obtener datos cuando los que tienen acceso a ellos “están justo aquí”.

De lo que consiga Microsoft en este caso puede depender que a partir de ahora los servicios procedentes de EEUU sean confiables o no.

Fuente | Bloomberg