Software

Cómo cambiar la MAC de tu tarjeta de red, y porqué querrías hacerlo

7 julio, 2014 22:22

Noticias relacionadas

Todos los que estáis leyendo esto estaréis usando un ordenador, un smartphone o posiblemente una tablet. Es evidente que todos son distintos, pero que tienen algo en común: se conectan a internet. Para hacerlo, necesitan una tarjeta de red que va identificada con una dirección única llamada MAC.

Cada interfaz (conexión WiFi y posibles Ethernet) cuenta con su propia MAC, por lo que puede haber más de una en cada dispositivo.

direccion-mac

Esta dirección MAC no es como la IP, que puede variar de una conexión a otra, sino que en teoría siempre es la misma. Pero evidentemente, puede cambiarse. Sólo tienes que seguir los pasos que os mostraremos a continuación según tu sistema operativo.

Windows

La mayoría de tarjetas de red te dejarán establecer una MAC distinta desde su panel de configuración.

Para hacerlo debes acceder al administrador de dispositivos. En Windows 7, puedes hacerlo desde el “Panel de control”, o simplemente realizando una búsqueda de “Administrador de dispositivos”. Desde Windows 8.1, lo más rápido es teclear “Windows + X” y hacer click en lo mismo.

Ahora busca la interfaz de red que te gustaría modificar y accede a sus propiedades.

Windows-red-adaptadores

Una vez aquí, sólo tienes que entrar en la pestaña “Opciones avanzadas” y buscar “Network Address” en el desplegable. Normalmente verás dos opciones; “Ausente” (seleccionada por defecto) y “Valor”. En esta última podrás introducir tu nueva dirección MAC. Repito que no todas las tarjetas de red permiten hacer esto.

Opciones-avanzadas-mac

Linux

Las distribuciones más modernas de Linux suelen usar un gestor de redes que nos proporciona acceso a las diversas propiedades de nuestras interfaces. En este caso hablaremos de Ubuntu, aunque todas ellas son similares.

Lo primero que tienes que hacer es ir al icono de red del panel superior, hacer click en “Editar Conexiones” y seleccionar aquella que quieras modificar. En la pestaña Ethernet, puedes introducir una nueva MAC en el apartado “Dirección MAC clonada”. No olvides guardar tus cambios.

ubuntu

ubuntu

También puedes hacerlo a la vieja usanza y abrir una ventana del terminal. Para ello, sólo tienes que escribir los siguientes comandos.

sudo ifconfig eth0 down

sudo ifconfig eth0 hw ether xx:xx:xx:xx:xx:xx

sudo ifconfig eth0 up

Donde las “x” de la segunda línea corresponden a tu nueva dirección MAC.

ubuntu-sudo-command

 Si quieres que tu MAC sea siempre la personal, deberás acceder al archivo /etc/network/interfaces y añadir una línea en el párrafo de la interfaz que quieras reconfigurar. Normalmente es eth0 y sólo tendrás que añadir una línea más (hwaddress ether xx:xx:xx:xx:xx:xx). En caso de tener dhcp activado, verás algo así entre varias cosas.

auto eth0
iface eth0 inet dhcp
hwaddress ether xx:xx:xx:xx:xx:xx

Solo tienes que reiniciar la interfaz (o el ordenador) para que surja efecto.

Mac OS X

Mac-address

A diferencia de Ubuntu, el panel de configuración de red de Mac OS X no te deja cambiar tu dirección MAC, aunque puedes hacerlo mediante un sólo comando. Abre tu Terminal y escribe el siguiente comando, reemplazando de nuevo las “x” por tu nueva dirección MAC. Las interfaces configurables son normalmente en0 (para WiFi) y en1 (para Ethernet).

sudo ifconfig en0 xx:xx:xx:xx:xx:xx

Por desgracia, ocurre lo mismo que en Linux, pero ahora no hay archivo que modificar para que la MAC no vuelva a la original con cada reinicio. De todas formas, te recomiendo copiar el comando en un bloc de notas y pegarlo en Terminal cada vez que reinicies. También puedes programar un script, aunque es algo más complicado.

¿Por qué debería cambiar mi MAC?

Hay varios motivos por los que podría interesarte personalizar tu MAC. Hay más, pero estos son los principales:

  • Evitar que te rastreen, ya que muchos de los mecanismos de búsqueda hacen uso de la MAC al ser un identificador “único”. Si la cambias de vez en cuando, será difícil encontrarte si además dispones de una IP dinámica.
  • Conseguir más WiFi gratis. Muchos habréis estado en aeropuertos, cafeterías y demás en las que puedes usar WiFi gratis durante un periodo de tiempo. Cuando se acaba este tiempo, lo que hacen es bloquear tu MAC. Si la cambias, podrás conseguir más WiFi las veces que quieras.
  • En ocasiones, pueden banearte de ciertos sitios usando tu MAC para que una misma persona no cree infinitos usuarios y siga haciendo un mal uso de foros, blogs, etc. Para que no te baneen, puedes personalizar tu MAC.

Ya ves que la MAC suele usarse como método de identificación para cualquier cosa. Pero cuidado, porque como la dirección MAC no es inmutable, puedes engañar y ser engañado.

Para terminar

Recuerda cambiar tu MAC por una dirección válida, sin espacios y con caracteres hexadecimales. 

Finalmente puedes comprobar si has seguido bien los pasos con el comando ipconfig /all (Windows) o ifconfig (Linux y Mac OS X). Si tu dirección física ha cambiado respecto a la que tenías antes, enhorabuena, ¡lo conseguiste!.

Ya veis que es muy fácil, ¿verdad? Si te ha interesado, no olvides echarle un vistazo a cómo aumentar la velocidad de tu WiFi y cómo hacer de tu router el más seguro. ¡No dudes en comentar si tienes cualquier duda!

Fuente | Howtogeek