google-io-2014-11

google-io-2014-11

Software

AndroidOne y Android L, dos caras de la moneda de Google

25 junio, 2014 19:08

Noticias relacionadas

Hoy tocaba Google I/O, hoy tocaba hablar del futuro de la que probablemente es la compañía mas importante en el sector. Este año no llegábamos con tantas expectativas como en años anteriores en lo que respecta a Android, fruto de la estabilización que ha sufrido el sistema operativo en sus últimas versiones. Pero estábamos muy equivocados, con la presentación del futuro de Android con AndroidOne y Android L.

Google va a por los mercados emergentes

google-io-2014-2

google-io-2014-2

AndroidOne se trata de una versión del sistema operativo para móviles orientada para mercados emergentes, e implica no solo la fabricación de dispositivos por un precio menor de 100 dólares, sino también un SO stock modificado con apps por defecto dependiendo del fabricante y el operador.

google-io-2014-1

google-io-2014-1

AndroidOne sigue el camino de otros fabricantes alternativos como Mozilla con Firefox OS, con dispositivos baratos pero que tienen todo lo que puede necesitar el usuario común hoy en día. Por lo tanto, no se trata de una versión “lite”, sino de un Android completo pero dirigido a otro tipo de público.

Android L, el futuro del sistema operativo

google-io-2014-3

google-io-2014-3

Android L es una versión sobre la que se rumoreó mucho, pero hasta ahora no sabíamos demasiado de ella. Finalmente, así es como se llama la versión previa de lo que será Android en el futuro. Y el futuro es bonito, como mínimo. A partir de ahora los desarrolladores podrán definir valores de altura en los elementos de la interfaz; Google asegura que ha tomado inspiración de la vida real para colocar elementos uno encima de otro.

google-io-2014-4

google-io-2014-4

 

Además el estilo visual sigue el camino ya marcado por versiones anteriores de Android y iOS, con la eliminación de texturas, la simplificación de los elementos y la apuesta por colores puros.

google-io-2014-6

google-io-2014-6

 

Las notificaciones han mejorado bastante, con su integración en la pantalla de bloqueo y en las apps que estemos usando; por ejemplo, si estamos jugando y nos llaman el sistema no nos sacará del juego sino que nos mostrará una notificación flotante que podremos ignorar o responder.

google-io-2014-7

google-io-2014-7

 

Estos cambios también llegarán en la web a través de Chrome, que ahora se integra mucho mejor en el sistema. Abre un archivo en Chrome y abrirás la app asociada, pero esta aparecerá en la lista de pestañas, algo que tiene sentido ya que así no tendremos que ir saltando entre apps y el navegador. Esta posibilidad se abrirá para todos los desarrolladores, por lo que estos podrán crear apps que enlacen con contenido web fácilmente. Los dispositivos wearables también recibieron cariño: si conectamos un reloj por bluetooth, por ejemplo, el sistema podrá reconocer si estamos cerca del dispositivo y pedir la clave de entrada si alguien intenta desbloquearlo cuando no estamos cerca.

google-io-2014-8

google-io-2014-8

Android L supone el momento de la verdad para ART, la nueva máquina virtual que sustituye a Dalvik y que mejorará potencialmente el rendimiento de Android. ART supone un gran salto para Android, en parte gracias al soporte completo de 64 bits, la arquitectura a la que están migrando la mayoría de los fabricantes de chips con sus próximos modelos.

google-io-2014-9

google-io-2014-9

En lo que respecta a los gráficos, Google no quiso ser menos que Apple en su reciente conferencia, y también mostró su paquete de extensiones orientadas a los desarrolladores de videojuegos; se espera que para el próximo Otoño empiecen a aparecer tablets y móviles capaces de ejecutar juegos con Unreal Engine 4 con la calidad de un ordenador de juegos, o al menos eso afirma Google.

google-io-2014-10

google-io-2014-10

Un elemento que suele ser ignorado es la batería, pero con Project Volta y el nuevo ahorrador de batería que podemos activar de manera manual o automática podemos ampliar el tiempo de uso hasta 20 minutos, ideal para cuando solo necesitamos “ese algo mas”.

AndroidOne y Android L no pueden ser dos caras mas diferentes de la misma moneda. Por una parte tenemos a la Google que quiere apelar a la mayor cantidad de usuarios posible, y por otra tenemos a la Google innovadora, que sigue evolucionando su plataforma sin miedo.