cifrado_datos

cifrado_datos

Software

Google lanza una extensión para cifrar nuestro correo electrónico

4 junio, 2014 09:55

Noticias relacionadas

Google acaba de lanzar una nueva herramienta para los usuarios mas comprometidos con su privacidad. Se trata de una extensión para el navegador Chrome que aumenta la seguridad de los servicios de correo web como Gmail cifrando nuestros correos desde el mismo momento en el que salen de nuestro sistema. A este tipo de técnica se le llama “end-to-end” porque el mensaje no se descifra en ningún momento de la comunicación hasta que llega a su receptor, y este solo podrá leerlo si cuenta con la llave de cifrado que hemos creado y compartido con esa persona.

Nuestros correos mucho mas seguros

Google ha optado por usar OpenPGP para cifrar los mensajes, un estándar abierto soportado por la mayoría de programas de seguridad existentes que es mas sencillo de usar que otros como PGP. La extensión no solo es compatible con Gmail sino también con otros servicios web de correo electrónico, y lo que hace es cifrar nuestros mensajes basándose en una clave privada que solo debemos compartir con la persona con la que queremos comunicarnos. Así no debemos temer ataques de hackers que capturen la comunicación ya que solo recibirán caracteres sin sentido. Sin embargo hay que recordar que esta extensión no nos hace invulnerables y que podemos seguir sufriendo ataques dirigidos al cliente.

Por el momento End to End está en un estado alfa, y de hecho ni siquiera está en la web oficial de extensiones de Chrome y solo se distribuye el código fuente; Google ha hecho esto porque sabe que lanzar una herramienta como esta inacabada puede acarrear mas problemas que los que soluciona. Por lo tanto si queremos usarla no tendremos mas remedio que conseguir el código fuente de git y compilarlo en una extensión que podamos instalar en nuestro navegador Chrome (solo en escritorio ya que la versión móvil aún no es compatible con extensiones).

Es de esperar que en los próximos meses esta extensión mejore con la ayuda de la comunidad (ayuda mucho que Google haya decidido no hacerla exclusiva de Gmail) y acabe apareciendo como extensión oficial.

Fuente | Google Online Security | End-to-End