betty

betty

Software

Betty, una versión de Siri para la terminal de Linux

15 mayo, 2014 20:42

Noticias relacionadas

Siri seguramente sea la función mas famosa que tienen los dispositivos iOS en la actualidad, y el resto de sistemas móviles ya han presentado sus alternativas, mas o menos similares. Pero la idea de un asistente personal que responda a nuestras preguntas de manera natural no tiene porqué ser exclusiva de un smartphone, y en nuestro ordenador puede ser igual de útil.

Betty es un programa libre que se asemeja mucho a Siri (o a Google Now en Android), pero está diseñado para la terminal de Linux. La idea es que en vez de escribir comandos complicados que nos podemos olvidar fácilmente, simplemente le digamos al sistema lo que queremos y este se las apañará para ejecutar el comando necesario. Por el momento no es capaz de reconocer nuestra voz, por lo que tendremos que escribir las órdenes con “betty <órden>”.

Por ejemplo, podemos escribir

betty find me all files that contain california

(para buscar todos los archivos que contengan la palabra california) en vez de usar el comando find o similares con la enorme cantidad de opciones que tiene; también podemos usar

betty uncompress something.tar.gz

para descomprimir un archivo, sin que nos importe el tipo que es. Otras órdenes incluyen buscar el tiempo que hará en una localización en particular, controlar reproductores multimedia, mostrar procesos que cumplan unas características, o que nos muestre curiosidades y mensajes graciosos.

Cómo instalar Betty en Linux

Para usar Betty en Linux tendremos que instalar antes Ruby y curl (para que funcionen las descargas) si no los tenemos. Estos paquetes suelen estar en los repositorios de todos las distros; en el caso de Ubuntu solo tenemos que escribir estos comandos en una línea de terminal.

sudo apt-get install ruby curl

A continuación instalamos git y nos descargamos Betty

sudo apt-get install git
cd && git clone https://github.com/pickhardt/betty

Por último creamos un alias (un comando que ejecuta una orden que determinamos) para que cada vez que escribamos “betty” en la terminal se ejecute el programa que nos hemos bajado.

echo “alias betty=\”~/betty/main.rb\”” >> ~/.bashrc
source ~/.bashrc

Fuente | Betty | webupd8