ok-google-1

ok-google-1

Software

Google tendrá que borrar resultados de búsqueda con datos de ciudadanos

13 mayo, 2014 12:43

Noticias relacionadas

Google ha sido la protagonista involuntaria de varias polémicas relacionadas con el concepto de que “Internet no olvida”. Una vez que un dato se ha subido a la red, es muy difícil eliminarlo ya que borrar la fuente original no garantiza que no se hayan hecho copias. En el caso de los buscadores que rastrean la red, es incluso mas complicado ya que en realidad no guardan ningún dato sino que solo enlazan a resultados en servidores de terceros. ¿Tiene responsabilidad Google y el resto de buscadores por lo que aparece si realizamos una búsqueda en particular?

Datos personales en Google tendrán que desaparecer

Ahora el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha decidido que sí, que los buscadores tienen la responsabilidad de eliminar enlaces que vulneren la privacidad de un ciudadano, incluso aunque no sean los responsables de colgarlo en la red en primer lugar. En particular la decisión se ha tomado ante el caso de Mario Costeja, un ciudadano español que comprobó que en los resultados de búsqueda de Google aparecía un enlace a un periódico con un anuncio de subasta de una casa por impagos.

google privacidad

google privacidad

Aunque en un primer momento parecía que Google no era responsable de esto, finalmente el Tribunal le ha dado la razón a Costeja.  Argumenta que cuando Google obtiene, organiza y procesa este tipo de información personal, se considera tratamiento de datos y está sujeta a las leyes correspondientes que obligan a retirar el contenido si el usuario así lo desea.

Esta no es una decisión sencilla por parte del Tribunal, y de hecho va en contra de la recomendación del Abogado General que aseguraba que Google no es responsable de lo que otros publiquen en sus webs. Hay argumentos convincentes entre ambas partes; lo último que quiere Google es legislar sobre contenido ajeno por miedo a demandas, lo que podría dar lugar a censura (por ejemplo, políticos que piden eliminar enlaces a noticias comprometidas). Por otra parte, ver tu nombre entre los resultados de Google por un caso que ya fue solucionado en su momento es algo que no desearíamos a nadie y que puede influenciar relaciones profesionales y personales.

“Esta es una decisión decepcionante para los motores de búsqueda y editores online en general. Estamos muy sorprendidos de que difiera tan drásticamente de las conclusiones del Abogado General y de las advertencias y las consecuencias que ya identificó. Vamos a dedicar tiempo, desde este momento, para analizar las implicaciones de dicha decisión”. Google

¿Qué pensáis al respecto? ¿Se ha abierto la puerta a la censura en Google o era un paso necesario para defender el honor de los ciudadanos?

Fuente | El País