googleoracle

googleoracle

Software

Desastre: Oracle gana a Google y pone en peligro el uso de APIs por los programadores

9 mayo, 2014 21:06

Noticias relacionadas

Uno de los juicios mas importantes de los últimos tiempos fue el que enfrentaba a Oracle y a Google por el uso de la API de Java en Android. Aunque este sistema cuenta con su propia máquina virtual, Dalvik, la API (las instrucciones usadas para acceder a sus funciones) y su estructura se hizo muy similar a propósito para que los desarrolladores pudieran crear nuevas apps fácilmente. Oracle vio esto como la oportunidad perfecta de aprovecharse de su éxito reclamando un gran pago por lo que consideraba una vulneración de sus derechos.

Finalmente se le dio la razón a Google, ya que se consideraba que Oracle no tenía derechos sobre Dalvik y sus APIs. Sin embargo Oracle no se dio por vencida y mandó una apelación a un juzgado federal que ahora acaba de dar su veredicto: Google tendrá que pagar a Oracle por el uso de su API.

Consecuencias temibles

Como en EEUU este tipo de sentencias sientan precedente legal, esta es una decisión poco menos que catastrófica para los desarrolladores. Significa que las APIs ya no son libres para ser usadas como queramos sin permiso de su creador, un creador que si quiere puede imponer un precio por su uso. Ante esta situación, es posible que algunos desarrolladores no tendrán mas remedio que crear desde cero todas las partes de sus programas, alargando meses e incluso años el desarrollo y provocando muchos daños colaterales, como que las apps no puedan comunicarse entre sí.

 

Oracle ya no es la legendaria creadora de software que una vez fue, y ya solo vive de las rentas que le proporciona Java entre otros programas y sistemas creados hace años o décadas. Al ganar este juicio, puede que vaya a conseguir una cantidad desmesurada de dinero, pero también será considerada para siempre como un troll de las patentes, que ha abierto la veda a que otros exploten a pequeños y grandes creadores.

A Google aún le queda una posibilidad de echar atrás esta decisión, apelando al tribunal supremo de EEUU, pero hasta que llegue su decisión pueden pasar años.

Fuente | The Verge