vulfpeck-sleepify

vulfpeck-sleepify

Software

El disco silencioso que consiguió 20.000 dólares en Spotify

7 mayo, 2014 18:14

Noticias relacionadas

¿Qué se puede definir como “canción”? Hay muchos géneros minimalistas en los que apenas se oye nada durante minutos, o que llenan todo el tema de ruido y estática; dependiendo de a quién preguntes, el silencio bien usado puede ser considerado como “arte”, aunque tal vez lo que ha intentado el grupo Vulfpeck con su nuevo disco sea pasarse.

Sleepify, que es como se llama el disco, consiste en diez temas de treinta segundos de completo silencio; no es que nuestros oídos hayan dado de sí después de tanto heavy metal, es que no suena absolutamente nada. ¿Es arte que no comprendemos o simplemente se están quedando con nosotros? Pues ni una cosa ni otra, porque no es casualidad que las canciones duren treinta segundos.

“Pequeño” truco para ganar dinero por publicidad

Y es que en Spotify para que una canción cuente como “reproducida” (y por tanto merecedora de pago por publicidad) tenemos que dejar que suene al menos esos treinta segundos. El grupo pidió a sus fans que dejasen el disco reproduciéndose en bucle incluso por la noche, y tuvieron éxito: ganaron 20.000 dólares por la publicidad reproducida entre las canciones.

Ahora Spotify ha decidido que no va a soltar un dólar mas, y ha retirado el disco, aunque no ha expulsado a la banda que de hecho ha lanzado un nuevo disco consistente en tres temas en los que el teclista explica la situación. Según el propio artista desde Spotify piensan que se trata de una idea graciosa e interesante, pero que va en contra de sus términos de uso. Pese a eso, el segundo tema del nuevo disco de nuevo es completamente silencioso, aunque en este caso es de 31 segundos de duración.

¿Se trata de un “troleo” por parte de la banda, una crítica a la situación de las bandas independientes en esta era de streaming, o algo mas? Seguramente se trate de ambas cosas. Por el momento el dinero conseguido servirá para pagar la próxima gira de la banda, aunque algo me dice que si intentan tocar Sleepify el público no va a ser tan comprensivo como Spotify.

Fuente | Rolling Stone