ios6siri-1

ios6siri-1

Software

Crea tu propio Siri de código libre

10 abril, 2014 12:43

Noticias relacionadas

Si os gusta tanto el universo Marvel como a mi (o si al menos os gustan las películas que han ido sacando estos años en la gran pantalla), os sonará Iron Man y su asistente de voz personal JARVIS. Dicho asistente lo hace todo por Tony Stark, desde controlar su laboratorio y su sistema de seguridad en sus diferentes casas hasta ayudarle a pilotar el traje de Iron Man. ¿Ciencia ficción? Parece que no tanto, pues un par de estudiantes de Princeton han construido su propio JARVIS de código libre, al que han bautizado como Jasper, para intentar ser un poco más originales.

El Siri de código libre

codigo

codigo

Esencialmente, Jasper funciona como Siri, pero no necesita instalarse en un smartphone para actuar, sino que habita en su propia unidad independiente con micrófono y conexión a la Red. Evidentemente no es algo tan sofisticado como el asistente de Iron Man, seamos realistas, pero se parece mucho a Siri y Google Now, solo que en versión libre y sin necesitad de un soporte en smartphone. Todo ventajas.

Su activación recuerda mucho a la de Google Glass con su “Ok, Google“, pues cuando digamos el nombre de Jasper, este se activará y responderá con un pitido, indicándonos que está listo para recibir nuestras órdenes. De momento es capaz de indicar si tenemos notificaciones en Facebook, mensajes en Gmail e incluso puede reproducir canciones en Spotify o indicarnos que tiempo hace. Y claro, al ser un código libre, permite a desarrolladores externos añadir nuevas funcionalidades con palabras clave adicionales.

Jasper y las posibilidades del código libre

Por supuesto mucho del código usado en este software se basa en CMUSphinx, CMUCLTK y Phonetisaurus para su sistema de reconocimiento de voz. No es que estos estudiantes hayan inventado nada, pero si lo han mejorado, y creen que es una gran manera de demostrar el potencial del código abierto a los desarrolladores.

Si creéis que podéis ayudar a mejorar el futuro de Jasper, con tan solo un Raspberry Pi, un altavoz y un micrófono tendréis más que suficiente. Hace poco que se ha anunciado la existencia de este asistente y ya hay varios desarrolladores interesados en ayudar a su crecimiento, según comentan los estudiantes creadores del mismo. Las ideas van desde controlar el hogar hasta la automatización de una fábrica de vehículos mediante el control por voz, o incluso enseñar programación a los más pequeños. Las posibilidades pueden ser ilimitadas.

Vía | Wired.