webp1

webp1

Software

El formato de imagen que ha conseguido que Youtube cargue un 10% mas rápido

24 marzo, 2014 09:33

Noticias relacionadas

Es cierto que WebP, el formato de imagen creado por Google, en teoría debería suponer una diferencia a tener en cuenta tanto en el “peso” de la imagen como en su calidad, pero como la Historia nos ha enseñado, de la teoría a la práctica hay un buen trecho. Ahora la compañía se ha atrevido a dar algunos datos de la implementación de WebP en sus servicios, y la verdad es que la diferencia parece sustancial.

Google Play y Youtube, los primeros beneficiados

Por el momento hay dos grandes servicios de Google que usan WebP como formato de imagen cuando es posible; el primero de ellos, Google Play,  ya pegó el salto hace un tiempo. Google asegura que el tamaño de las imágenes de muestra en su tienda de apps, música y películas se ha reducido un 35% usando WebP, y teniendo en cuenta que son accesibles por millones de usuarios de Android, recortar la cantidad de ancho de banda necesario puede suponer ahorrar millones de dólares.

webp-comparacion

webp-comparacion

Ahora Google también está implementando WebP en Youtube para las imágenes en miniatura que nos ayudan a elegir vídeo. En este caso la diferencia no es tan notable, de un 10%, seguramente porque el tamaño de las imágenes es menor y no hay tanto margen de mejora; pero igualmente es interesante a largo plazo.

Parece claro que WebP tiene potencial para mejorar los tiempos de carga, aunque para que realmente se haga notar necesitará una mayor implementación en todas las webs y navegadores. Por ejemplo, si accedemos a Google Play o Youtube con otro navegador que no sea Chrome se cargarán las imágenes en los formatos habituales como jpg o incluso png. Una muestra de que por el momento es un formato en sus comienzos.

Fuente | Chromium Blog