Software

Snowden explica cómo protegernos de la vigilancia constante en la que vivimos

10 marzo, 2014 21:09

Noticias relacionadas

Es evidente que Edward Snowden ya ha alcanzado un estatus tal que cuando habla todo el mundo se calla, tanto para tomar notas y actuar en consecuencia como para formar un discurso contrario. Así que cuando se presentó de manera virtual en una conferencia del festival tecnológico y artístico SXSW, todo el mundo esperaba un titular o dos; y hay que decir que ha cumplido. Entre las frases que mas conmoción provocaron está “Sí, lo volvería a hacer”, referiéndose por supuesto a la filtración de documentos secretos sobre el espionaje de la NSA.

Pero Snowden no solo dejó titulares, sino también algunos consejos para el internauta de hoy en día. Tal vez de manera irónica, la conferencia se dio a través de Hangouts, perteneciente a una de las compañías sospechosas de pertenecer al programa de la NSA para la captura de datos de sus usuarios. Eso sí, aparentemente la conexión pasaba por “siete proxies”, así que al menos los agentes lo tendrán un poco mas difícil de lo habitual para rastrear su localización.

Punto 1: Conexiones totalmente cifradas

encryption

encryption

Pero, aunque supusiéramos que Google es una compañía limpia, en realidad Hangouts no sería una alternativa segura. Eso es porque no cuenta con cifrado de extremo a extremo, es decir, que en algún momento de la conexión la compañía (en este caso Google) descifra la conexión para poder obtener información que luego se usará para mejorar sus anuncios. Solo aquellas conexiones que estén cifradas en todo momento son confiables, al menos para los casos de vigilancia masiva.

“Están metiendo fuego al futuro de Internet. [los asistentes a la conferencia] sois los bomberos y necesitamos vuestra ayuda para arreglar esto” Edward Snowden

Como hemos visto en otras ocasiones, la NSA raramente se molesta en descifrar comunicaciones porque eso tiene un coste asociado de procesamiento, y por tanto solo utiliza sus super-ordenadores y las vulnerabilidades de los protocolos de cifrado cuando tiene un objetivo claro.

Punto 2: controlar al gobierno

Por tanto, solamente cifrar nuestras comunicaciones no funciona. El otro paso que tenemos que dar para protegernos de la vigilancia, según Snowden es pedirle cuentas a nuestros gobiernos. En particular los ciudadanos deberían saber exactamente lo que hacen las agencias de espionaje de su país, y afirma que la política agresiva de recopilación de información por parte de la NSA es la culpable de que existan tantas vulnerabilidades y “puertas traseras” en el software.