gchq

gchq

Software

Millones de webcams de usuarios de Yahoo fueron espiadas

27 febrero, 2014 16:53

Noticias relacionadas

Nueva polémica referida al espionaje masivo de usuarios en Internet, y en este caso la gran protagonista no solo es la NSA como es habitual, sino sobre todo su contrapartida británica, el GCHQ (Government Communications Headquarters), que como mínimo a partir del 2008 capturó y guardó imágenes de webcams de millones de usuarios de Internet.

Captura de imágenes en masa

Este programa de vigilancia se llama “Optic Nerve” (nervio óptico) y se encargaba de captar en masa imágenes provenientes de webcams usadas en el servicio de chat de Yahoo y de guardarlas en las bases de datos del GCHQ. Un detalle muy importante es que esta vigilancia se produjo en masa, sin importar si los usuarios fuesen sospechosos de un delito o no; de esta manera, en un periodo de seis meses en el 2008 este programa capturó webcams de unos 1.8 millones de usuarios de Yahoo.

Desnudos en propiedad de agentes salidos

Se sabe que (de nuevo como mínimo), Optic Nerve seguía activo en el 2012, y durante este plazo de tiempo produjo varios problemas entre los funcionarios. En particular la agencia tenía difícil controlar a sus agentes para que no accediesen a las imágenes de contenido sexual, que conforman un buen porcentaje de las capturadas; sin embargo los documentos no especifican medidas para evitar esta violación de la privacidad de los usuarios.

Yahoo ya ha anunciado su enfado ante la publicación de este programa, asegura que no tenía constancia de él, y acusa a las agencias de vigilancia de llevar la violación de la privacidad de sus usuarios a un nuevo nivel.

Fuente | The Guardian