Omicrono

Omicrono

Software

El navegador web descentralizado basado en BitTorrent

4 febrero, 2014 18:25

Noticias relacionadas

¿Cuál es el futuro de Internet? Sea el que sea, lo que está claro es que los navegadores tendrán que evolucionar con él, cambiando el protocolo o la manera en la que se obtiene la información. En la actualidad, tenemos un sistema centralizado, es decir, que un servidor responde a las peticiones de los navegadores de los usuarios que quieren visitar la página web alojada en él.

 

Es un sistema que tiene sus ventajas, pero también sus desventajas, principalmente que esa comunicación es fácil de interceptar y que el servidor puede caerse o ponerse fuera de servicio.Varios grupos están trabando en alternativas, siendo el mas famoso de ellos el que está detrás de The Pirate Bay. Ahora Jack Minardi,  investigador de Harvard ha presentado su propia versión de una web diferente, y lo ha hecho basándose en BitTorrent.

SyncNet, la alternativa a los servidores tradicionales

syncnet-1

syncnet-1

Mas concretamente SyncNet, que es como se llama el invento, está basado en BitTorrent Sync, el servicio de almacenamiento en la nube que usa la tecnología P2P para ofrecer un servicio similar a Dropbox pero sin los problemas de seguridad que conlleva que una sola entidad tenga todos nuestros archivos.

No hay un solo servidor, todos somos un servidor

Minardi partió de BitTorrent Sync para compartir archivos HTML, imágenes y vídeos; el funcionamiento es tan sencillo como poner la página web que queremos compartir en la carpeta de Sync (preferiblemente con permisos de solo lectura para evitar vandalismos). Esta página se compartirá entre todos los usuarios del sistema, y será accesible a través del navegador en sí. Al no existir un servidor central, sería prácticamente imposible censurar una página distribuida de esta manera.

syncnet-2

syncnet-2

SyncNet sigue en desarrollo, y posee varios problemas aún sin resolver, como el hecho de que no sea posible usar contenido dinámico en una página web, o la necesidad de usar una clave (llamada “secreto”) para acceder a ella. Pero son problemas con solución, que Minardi espera solucionar mas rápidamente al hacer público el código. También se espera el desarrollo de extensiones o plugins para Chrome y Firefox que permitan navegar por esta red alternativa.

Fuente | Jack Minardi