Software

Facebook sabe sobre lo que NO publicas

16 diciembre, 2013 17:28

Noticias relacionadas

A todos nos ha pasado. Empezamos a escribir en nuestra red social, pero nos arrepentimos en el último momento y lo borramos antes de publicarlo. Ya sea porque nos hemos calmado de nuestro enfado o porque nos hemos dado cuenta de que el chiste no tiene gracia, suponemos que simplemente con borrar el contenido nadie se dará cuenta de nuestro vergonzante momento de duda. Pero hay alguien que sabe que hemos escrito y nos hemos arrepentido por el camino, y ese alguien, como no podía ser de otra manera, es Facebook.

Auto-censurados

Facebook llama a este tipo de post “auto-censurados”, y suponen algo así como el Santo Grial de la compañía: información pura y sin cortar sobre nuestras vidas, que muestra lo que realmente pensamos y lo que nos importa. Para una empresa cuyo negocio se basa en saber lo máximo posible de una persona para mostrarle la publicidad adecuada, este tipo de post son muy valiosos, pero hay un problema: que como su nombre indica, nunca los publicamos, nos “censuramos” a nosotros mismos y seguimos a otras cosas. Pero eso no significa que no sea posible obtenerlos.

facebook-auto-censura

facebook-auto-censura

El navegador nos “traiciona”

Por el momento, lo que es seguro es que Facebook sabe si hemos empezado a escribir un post o no, así como metadatos sobre el post o comentario que hemos escrito y borrado, si bien parece que el texto completo no es subido a los servidores de la compañía. No hace falta un gran trozo de código para ello, ya que es una funcionalidad implementada en el propio navegador; es gracias a eso, por ejemplo, que Gmail guarda nuestros borradores, o que cuando se va la luz podemos continuar escribiendo en Google Docs por donde lo habíamos dejado.

facebook-post

facebook-post

Sabemos que Facebook guarda la información de si hemos empezado a escribir porque sus propios empleados así lo han explicado en un estudio realizado en base a estos datos. Entre las conclusiones están que mas del 70% de los usuarios estudiados se auto-censuró en algún momento de los 17 días en los que duró la toma de muestras, por lo que se puede asumir que esta práctica es bastante común entre los usuarios. Esta auto-censura se daba mas en post que en los comentarios. Y por último, descubrieron que, de manera poco sorprendente, se auto-censuraban mas los post que iban dedicados a ciertas personas, y no los que estaban escritos “al aire”.

Una gallina de huevos de oro para explotar

Por supuesto,la pregunta que muchos se estarán haciendo no es si Facebook usará el contenido de estos post auto-censurados, sino “cuándo”. Los términos de uso de la página son lo suficientemente vagos como para permitir este tipo de recogida de datos, si bien el coste en términos de marketing puede ser demasiado alto incluso para la compañía. El propio estudio alaba las posibilidades de este tipo de información para el usuario, aunque está por ver que Facebook decida implementar una función tan polémica. ¿Tal vez la publicación de este estudio servirá para sondear el mercado?

Fuente | Self-Censorship on Facebook