chrome-contrasenas-2

chrome-contrasenas-2

Software

Chrome para Windows recibe la contraseña maestra para proteger nuestros datos de acceso

4 diciembre, 2013 18:02

Noticias relacionadas

Si usamos Chrome, obtener las contraseñas guardadas de nuestros sitios es tan fácil como entrar en el menú, o bien directamente escribir “chrome://settings/passwords” en la barra de direcciones. Esto no suele ser un problema demasiado grande, ya que aunque sea fácilmente accesible realmente solo lo es para aquellas personas con acceso físico al navegador. Esto es cierto no solo para el navegador, sino para cualquier programa o archivo que tengamos en nuestro dispositivo: no darle al posible atacante acceso físico es la primera regla a la hora de protegerse de problemas de seguridad.

La primera vez que hablé de este problema ya pronostiqué la reacción de Google, y ya se confirmó desde fuentes oficiales: Google Chrome tendrá un sistema de contraseña maestra para proteger nuestros datos de acceso a páginas web. Esta función primero llegó a la versión de Mac OS, pero hoy se ha anunciado que ya está disponible en la última versión de Chromium para Windows. Chromium es el programa de código libre en el que se basa Chrome, y suele ser usado por los programadores de Google para implementar las funciones antes de llevarlas al navegador principal.

chrome-contrasenas

chrome-contrasenas

Como vemos en la captura, el funcionamiento es bien sencillo: cuando queramos ver los datos de acceso nos saltará un diálogo en el que tendremos que introducir nuestra contraseña de Windows para poder continuar. Evidentemente, si nuestra cuenta de Windows no tiene contraseña, de poco sirve, pero en ese caso realmente no estaríamos preocupados de que alguien accediese a nuestro ordenador.

Llama la atención sin embargo que se use la contraseña de Windows y no otro sistema de contraseña maestra único entre dispositivos. Usar este método tiene sus puntos positivos (el usuario no tiene que aprenderse otra contraseña), pero también negativos, como el hecho de que haya que implementar esta función independientemente para cada sistema operativo. Suponemos que es una de las razones por las que las versiones para Linux de Chromium aún no permiten esta función.

En todo caso, por el momento, tendremos que esperar un poco mas para poder proteger nuestras contraseñas en las versiones estables de Chrome.

Fuente | François Beaufort