ISS

ISS

Software

La Estación Espacial Internacional fue infectada por malware a través de USB

Noticias relacionadas

El malware y los virus parece algo que solo padecemos los usuarios de a pie, los que no tenemos millones de euros a nuestra disposición para idear sistemas seguros que salven de esos problemas. Y sin embargo, constantemente aparecen noticias sobre la aparición de este tipo de ataques en los lugares mas inesperados, como por ejemplo, la Estación Espacial Internacional.

Así lo asegura el experto en seguridad Eugene Kaspersky, que en una conferencia reveló que un cosmonauta ruso llevó un dispositivo de memoria USB infectado hasta la ISS. Una vez que lo enchufó en uno de los sistemas, el malware se propagó a los sistemas de la estación. Estos sistemas no usan un sistema propio, sino que utilizan Linux, lo que ayudó a que el malware aprovechase vulnerabilidades conocidas del sistema.

Actualización: Originalmente se informó que este ataque estaba dirigido a los sistemas Linux de la ISS, pero desde entonces los medios originales han rectificado, y ahora parece claro que estos hechos ocurrieron cuando en la ISS aún se usaban ordenadores con Windows XP.

Lo mas importante del ataque es que la ISS solo está conectada a Tierra por las comunicaciones que se realizan desde los centros de control, por lo que un ataque desde Internet estaba descartado. Eso no significa que estuviesen tan seguros como creían, ya que la agencia rusa no había tenido en cuenta otros posibles ataques. Kaspersky no aclaró hasta qué punto la ISS sufrió por este ataque ni si las operaciones fueron afectadas, pero sí que aseguró que de vez en cuando hay “epidemias de virus” en la estación.

stuxnet

stuxnet

Conseguir entrar en los lugares desconectados es uno de los grandes desafíos de los hackers. Stuxnet es el malware mas famoso capaz de realizar esto, propagándose a través de dispositivos de memoria y teniendo como objetivo plantas nucleares en Irán. Supuestamente Stuxnet habría sido creado por EEUU como arma, pero una vez que salió a la luz su propagación fue inevitable, hasta el punto que Kaspersky afirma que una central nuclear rusa sufrió un ataque similar que provocó daños físicos.

Como vemos, ya no estamos seguros ni desconectando el cable de red, aunque de nuevo en estas ocasiones el sentido común (como no conectar sticks USB en ordenadores extraños) manda sobre todas las medidas de seguridad.

Fuente | International Bussiness Times