Linux logo

Linux logo

Software

¿Cuál es el mejor entorno de escritorio para Linux?

6 noviembre, 2013 21:06

Noticias relacionadas

Si le preguntas a los usuarios de cualquier distribución Linux qué es lo mejor que tiene este sistema sobre otros seguramente recibirás muchas respuestas, pero la mayoría de ellas se puede resumir en una sola: “capacidad de elección”. A diferencia de en los sistemas de Apple y Microsoft donde estamos constreñidos a lo que sus diseñadores hayan decidido que es lo mejor, en los sistemas de código libre podemos intercambiar piezas de software hasta encontrar el entorno en el que estemos mas a gusto.

El punto positivo nacido de esta filosofía de permitir a cualquiera crear su sistema, es que hay una cantidad desorbitada de ellos. Por ejemplo, no hay un solo entorno de escritorio, sino que en vez de eso en cada distribución Linux podemos instalar toda una variedad, cada uno de ellos diferente del anterior y que se ajustarán en mas o menos medida a nuestras necesidades. Como cada persona trabaja de manera diferente, tiene lógica que su entorno de trabajo también lo sea.

ubuntu13-04

ubuntu13-04

El punto negativo es que, de nuevo, hay una cantidad desorbitada de entornos de escritorio. Ubuntu, la distribución Linux mas usada, tiene su propio entorno llamado Unity, y antes de eso se contentaba con realizar modificaciones a Gnome.

gnome

gnome

 

Pero Gnome ya no es el escritorio que sorprendió por su sencillez sin sacrificar potencia, y en vez de eso ahora se ha centrado en mantener un estilo elegante, en retirar funciones que eran muy usadas, y en introducir nuevas orientadas a pantallas táctiles que nadie usa. Aunque esta situación (que muchos catalogaron de arrogante por parte de los desarrolladores de Gnome) parece haber mejorado en los últimos meses, eso no ha impedido que una de las distribuciones mas importantes del planeta, Debian, haya decidido abandonar Gnome 3 como escritorio por defecto y pasarse a Xfce. La decisión no es final y depende de muchos factores, como que Gnome solucione sus problemas relativos a la accesibilidad y al tamaño que ocupa, pero es un indicativo fiable de que en la actualidad no parece haber un entorno ideal para nadie.

xfce

xfce

Xfce bien puede ser ese entorno perfecto para mucha gente, ya que recuerda bastante a la filosofía detrás de Gnome 2, e incluso configurándolo un poco podemos obtener una disposición idéntica. Al ser mas conservador que Gnome 3, encaja mejor con la idea de ofrecer un sistema estable y sin demasiadas florituras, exactamente lo que busca Debian; pero no es menos cierto que cuenta con sus propios problemas, con una falta carente de desarrolladores y un futuro incierto.

kde

kde

No hace tantos años que la decisión básicamente se quedaba en dos entornos: Gnome 2 o KDE. Este último también sufrió una época oscura con el lanzamiento de la cuarta versión, un lanzamiento que recuerda mucho al de Gnome 3 porque también se echaron en falta muchas funciones y la estabilidad dejaba que desear, aunque gracias al duro trabajo de los desarrolladores esto ha cambiado. En la actualidad KDE es un entorno perfecto para aquellos que no tengan miedo de meterse en menús, aunque irónicamente este detalle y el hecho de que su vista por defecto sea muy parecida a la de Windows 7 y anteriores, hace que probablemente sea el mejor escritorio para los que quieren migrar desde los sistemas de Windows hacia algo mas familiar.

cinnamon

cinnamon

Y aún hay mas entornos que merecen mención. Linux Mint no ha desarrollado uno, sino dos entornos diferentes. Cinnamon es la opción mas moderna, basada en Gnome 3 pero con un diseño mas tradicional.

mate

mate

 

Por su parte MATE coge el código de Gnome 2 y lo mantiene solucionando bugs. Su única ambición es ofrecer exactamente lo mismo para los usuarios mas reacios al cambio.

lxde

lxde

LXDE también gustará a estos usuarios por centrarse en ofrecer un gran rendimiento, aunque a costa de eliminar cualquier elemento superfluo.

¿Qué entorno Linux usáis? ¿Creéis que tanta variedad de entornos beneficia al movimiento libre, o que a largo plazo es malo querer abarcar tanto?

 

Cargando el debate… Si el debate no se muestra, puedes verlo en http://WWW.QUONERS.COM/debate/cual-es-tu-entorno-de-escritorio-para-linux-preferido