Opera-logo

Opera-logo

Software

Opera pierde su identidad y su posición como navegador web alternativo

4 noviembre, 2013 20:57

Noticias relacionadas

Cuando los creadores del navegador Opera anunciaron que abandonarían su propio motor de renderizado a favor del mismo que usa Chromium (y por tanto también Chrome), se habló largo y tendido sobre lo que significaba en el mercado de navegadores web. Ya hemos pasado la época en la que los desarrolladores web solo prestaban atención a un navegador, el que dominaba el mercado: Internet Explorer. Con un reparto mas equitativo del mercado, los estándares han aumentado en importancia y se puede decir que la situación de la web es mucho mejor en consecuencia. Pero muchos veían este cambio de Opera como el indicativo de que un nuevo monopolio, esta vez por parte de Google, podría nacer.

Aún es pronto para decir si realmente estamos llegando a esa situación, pero lo que es seguro es que desde aquel anuncio Opera ha perdido poco a poco su brillo. Considerado como el eterno pretendiente, Opera siempre ha sido un navegador orientado a un nicho mas reducido pero al mismo tiempo muy agradecido, que ha disfrutado de sus características únicas antes que nadie. Muchos de los elementos en la interfaz o de las herramientas que hoy consideramos básicos fueron implementados por primera vez en Opera. Pese a eso, solo los usuarios mas avanzados parecían decantarse por este programa.

opera-win-speeddial

opera-win-speeddial

El temor general ante el uso del motor de Chromium en Opera era que este se convertiría en una mera versión del navegador de Google, sin demasiado que aportar, y lamentablemente los temores se están haciendo realidad. En un principio, Opera justificó el cambio asegurando que dedicaría sus recursos, que hasta entonces iban a parar al motor, a crear una experiencia única y a centrarse en ofrecer herramientas que lo hicieran destacar. Meses después esa promesa no se ha mantenido, con muchas funcionalidades de versiones antiguas que han desaparecido para no volver jamás.

La última víctima es My Opera, el sitio web dedicado a los usuarios del navegador. Aunque empezó como un simple foro de dudas, poco a poco fue ampliándose hasta formar una auténtica red social, incluso con la posibilidad de contar con cuentas de correo electrónico y publicar en blogs. El 1 de Marzo de 2014 el servicio cerrará para siempre a favor de otras redes sociales.

En otras ocasiones las víctimas son funciones que ya nos habíamos acostumbrados a ver en el programa, como el cliente de correo electrónico integrado. Esta era una de las herramientas que definieron el programa, pero después de ser eliminado en las últimas versiones los creadores originales han comprado el programa y seguirán manteniéndolo de manera independiente.

Queda preguntarse qué hace ahora especial a Opera. Tal y como está ahora mismo no es mas que una versión de Chromium con una interfaz algo diferente, y esto no es en absoluto suficiente en un mercado tan competitivo como el de los navegadores. Solo el mercado móvil les da alguna alegría gracias a Opera Mini y su reducido uso de datos, pero con la mejora del acceso a Internet en todo el mundo es un servicio con una cuenta atrás.

Fuente | Opera