flash-ios-iphone-ipad-02

flash-ios-iphone-ipad-02

Software

Apple hace lo impensable y añade a Safari soporte de Flash en sandboxing

24 octubre, 2013 11:01

Noticias relacionadas

Parece mentira, pero estamos en el 2013 y aún estamos hablando de Flash y otros complementos. En teoría para esta época ya deberíamos haber encontrado alternativas menos costosas, mas abiertas y estandarizadas para ver contenido en línea, pero la cruda realidad es que no ha sido así: la tecnología de Adobe sigue siendo usada por muchos millones de internautas en todo el mundo. Por supuesto, no todo el mundo está de acuerdo y por eso estamos viendo una transición por parte de Google y Mozilla para eliminar la necesidad de estos complementos, pero mientras tanto hay que garantizar su uso seguro.

En ese sentido hay que entender la última actualización sorpresa de Safari por parte de Apple, que añade soporte de sandboxing para Adobe Flash. El sandboxing es una tecnología ya usada por navegadores como Chrome y Firefox para aumentar la seguridad y la estabilidad de nuestros navegadores cuando usamos flash. Antes cuando un proceso en Flash se abría en una pestaña, podía llegar a afectar a todo el sistema, como por ejemplo congelando el navegador si encontraba un problema. Además la seguridad se veía afectada, ya que un creador de código maligno podía usar Flash y sus constantes bugs para entrar en nuestro sistema.

apple-sandbox

apple-sandbox

El sandboxing crea una “jaula” alrededor de Flash, poniéndolo como un proceso independiente (y por tanto no afectará al navegador si se bloquea) con acceso limitado al sistema operativo. Por tanto, tiene sentido que ahora Safari haya incluido esta opción para proteger a sus usuarios, pero es mucho mas llamativo que Apple haya decidido apoyar de manera tácita a un complemento que hasta no hace mucho parecía odiar con todas sus fuerzas.

No hace falta mirar mucho al pasado para darse cuenta de que Apple siempre ha tenido en baja estima a Adobe y su producto Flash, empezando por el propio Steve Jobs. En Mac OS, Flash siempre ha sido uno de los principales motivos de queja de baja batería y aumento de calor en portátiles, y en iOS Apple ha hecho todo lo posible para evitar que ni siquiera pusiese un pie en su sistema.

¿Este movimiento es el de una Apple que acepta lo inevitable, de una compañía que adopta el pragmatismo por encima de las creencias personales de un líder? Es muy pronto para decirlo con una simple decisión como esta, pero desde luego es algo que en la era de Jobs nunca hubiera pasado.

Fuente | Adobe