Software

Descarga Ubuntu 13.10 Saucy Salamander, la actualización del sistema Linux de escritorio mas famoso del planeta

17 octubre, 2013 18:27

Noticias relacionadas

Siendo la distribución Linux mas usada y famosa, es normal que con cada nueva versión de Ubuntu sus usuarios esperemos cada vez mas, e inevitablemente acabemos decepcionados. En parte es culpa nuestra, por esperar mas de lo que deberíamos: al fin y al cabo, atrás quedaron los tiempos en los que cada nueva versión era una revolución. Ahora Ubuntu 13.10 da esa sensación de producto fuerte pero sin cambios, y si eso es algo bueno o malo tendrá que decidirlo cada usuario.

Porque este artículo podría haber empezado de una manera muy distinta, con el mayor cambio en el esquema gráfico de Linux desde hace décadas. Inicialmente Canonical anunció que Ubuntu 13.10 iba a ser la primera distribución en iniciar el trabajo de migración a Mir, un movimiento polémico pero igualmente muy esperado.

Hasta ahora la inmensa mayoría de distribuciones usan el servidor gráfico Xorg, pero Canonical decidió desarrollar uno propio que pudiese usar tanto en el escritorio como en dispositivos móviles, de nombre Mir. Para hacer la transición mas suave, Ubuntu 13.10 iba a incluir la posibilidad de usar XMir, la adaptación de Mir usando Xorg con el objetivo de que mas gente lo use y mas bugs puedan aparecer y ser eliminados antes del lanzamiento definitivo de Mir.

ubuntu-13.10-4

ubuntu-13.10-4

La cancelación de la inclusión de XMir en Ubuntu 13.10 se dio hace apenas unas semanas para gran sorpresa de todo el mundo. ¿Significa esto que no hay motivos para actualizar? Canonical no está tan segura de ello, y por eso ha preparado algunas novedades. Por ejemplo, el famoso dash (el menú desde el que podemos realizar búsquedas e iniciar aplicaciones) ha recibido muchas pequeñas adiciones que lo hacen mucho mas completo que hasta ahora.

ubuntu-13.10-2

ubuntu-13.10-2

Estos pequeños complementos se llaman Smart Scopes, y cada uno de ellos representa un sitio para realizar una búsqueda. Por ejemplo, si tenemos activado el Scope de Amazon cuando empecemos a escribir un nombre en el sistema nos aparecerán recomendaciones de productos vendidos por la compañía. Escribe el nombre de un grupo y no solo te aparecerán las canciones que tienes en el disco duro, sino también su entrada en la Wikipedia o enlaces a entradas en Internet y servicios de música en línea. La idea es que el dash se convierta en el único lugar en que tendrás que buscar para obtener lo que quieras.

Es cierto que si sabes usarlo, el nuevo dash es realmente completo y obtener información sobre todo lo que deseamos es muy directo, pero cuenta con varios problemas. Para empezar, muchos usuarios no se sentirán a gusto sabiendo que lo que escriben en su sistema operativo pasa por Internet. Esta es una polémica que lleva ya un tiempo fraguándose, y es ahora cuando Canonical ha decidido incluir controles adecuados para activar o desactivar los Scopes, o incluso eliminar esta característica completamente.

ubuntu-13.10-5

ubuntu-13.10-5

Pero sin duda el mayor problema de la búsqueda en el dash es que realmente no aporta nada nuevo a las búsquedas en Internet. Si realmente estoy interesado en buscar los precios de un teclado nuevo, ¿porqué no abrir una pestaña en el navegador que seguramente tendré abierto? Al fin y al cabo, si hago la búsqueda por dash tarde o temprano tendré que abrir el navegador para poder ver el enlace que me presente. Por el momento dash no aporta demasiado, algo incomprensible teniendo en cuenta que ya llevamos varias versiones de actualizaciones de esta interfaz.

Y esto es algo muy importante, porque con el retraso de XMir las nuevas búsquedas del dash son la principal razón para actualizar a Ubuntu 13.10. Alguien que siga usando Ubuntu 12.04 y no tenga interés por las búsquedas realmente puede saltarse esta actualización sin problemas, y ya es la tercera en este sentido. Ubuntu 13.10 no aporta demasiado respecto a Ubuntu 13.04, y lo mismo podíamos decir de la anterior versión.

Por tanto, si eres usuario de Ubuntu 13.04 la actualización servirá mas para solucionar algunos bugs de aspecto y de algunos programas que para otra cosa. Si usas Ubuntu 12.04 seguramente aguantarás sin problemas otros seis meses hasta 14.04, cuando deberíamos ver un sistema mucho mas cambiado, al menos de manera interna. Y los que estáis interesados en el sistema pero no os gusta la intefaz, seguramente haríais mejor en probar alguna de las versiones alternativas que también se han actualizado, como Kubuntu o Lubuntu.

Descarga Ubuntu 13.10

Descarga Kubuntu 13.10

Descarga Lubuntu 13.10