Software

HP ataca a Microsoft; de aliados a competencia directa

10 octubre, 2013 21:31

Noticias relacionadas

Hewlett Packard y Microsoft han pasado de ser compañeros a competencia directa. Al menos estas son las palabras de Meg Whitman, actual CEO de HP. Durante una charla financiera en San Jose, la directora de HP ha criticado que los de Redmond han estado últimamente maniobrando claramente en su contra, apoyando a Dell en sectores donde tenían la exclusividad solo por intentar aumentar la cuota de mercado de Windows 8 entre el sector empresarial.

Estos provocativos comentarios son solo el reflejo de un mercado; el del PC, que ve como si sigue la tendencia del tercer cuarto, acabará contraído un 7,6%, un poco menos malo de lo pensado pero cayendo igualmente. Los antiguamente partners de larga duración como han sido HP y Microsoft ven su relación truncada y como no, la empresa pequeña tiene que buscarse sus propias alternativas para crecer.

Nunca habían tenido problemas, pues Microsoft vendía software, y los fabricantes el hardware. Hasta que en un intento de competir con Google y Apple decidieron sacar Surface. Mientras que el CEO de Acer ya advirtió a Ballmer de que se lo pensara dos veces antes de sacar su propia tablet, los de HP dijeron que Surface no representaba ninguna amenaza para su propia gama de tablets con Windows 8. El tiempo ha puesto las cosas en su lugar, pues a pesar de que las ventas de Surface han sido bajas sí lo suficientes como para que los fabricantes empiecen a darle la espalda a Microsoft por tal maniobra.

Hace un año Microsoft se justificaba así; “es difícil garantizar la calidad uniforme y ofrecer la experiencia que el usuario final necesita”. Precisamente por esto crearon Surface, como un ejemplo de lo que debía ser, pero las grandes cantidades que se dedicaron al marketing de la tablet mostraban lo contrario. Las tablet Slate de HP tuvieron un pobre recibimiento, aunque desde aquí dudemos de si realmente fue por competencia o por la propia calidad de sus productos.

megwhitman-getty1

megwhitman-getty1

A falta de poder dedicarse a un OS propio, este año HP ya anunció sus primeros dispositivos con Android y Chrome OS, para poder independizarse de Windows. Ahora vemos como han sacado otro modelo de Chromebook, que estará disponible desde la Play Store, una alianza con Google al nivel del que ha tenido con Microsoft. Dion Weisler, vicepresidente de HP comenta la situación en China, donde se están vendiendo más tablets que en los EEUU pero no son con Windows. Dell, Lenovo y Asus también son conscientes de la situación y todos temen que el día en que el mercado de tablets y portátiles se fusione estén en el lado equivocado.

HP invierta ahora mismo en cuatro sistemas operativos distintos.

  • Windows 8, con sus gamas de portátiles más clásicos.
  • Android, para la mayoría de tablets.
  • Chrome OS, algunos modelos de Chromebook.
  • Ubuntu, un nuevo aliado y con el que en países como India ya ha establecido contratos para expandir su uso.

¿Podremos decir al fin que es el año de Linux en el escritorio? ¿Se considera Chrome OS como Linux?

hp-chromebook11

hp-chromebook11

Por supuesto HP no pretende abandonar el mercado clásico de PC. Es absurdo declinar un mercado que mueve 170 mil millones de dólares, pero estarán abiertos a múltiples sistemas operativos, con sus arquitecturas distintas y de formas que van desde los abrumadores todo en uno hasta las ligerísimas tablets. Los tiempos cambian, y con la muerte de los últimos PCs de la generación anterior veremos resurgir interesantes opciones.

Microsoft quiso seguir la técnica Nexus, pero no tuvieron el mismo cuidado. Al igual que de momento Android no ha ahuyentado a los fabricantes sí lo ha hecho Windows 8. Veremos como queda la cosa cuando Motorola sea el fabricante de los Nexus. ¿Pasarán entonces los Chromebook a manos de muchos fabricantes y Android solo de Google? ¿Es siempre la misma estrategia de primero invitar a todos a la fiesta y luego echarles?

Uno de los ganadores de todo esto es Intel, ya que la mayoría de los fabricantes no tienen ningún problema en incluir sus procesadores, pues no lo ven como un competir directo. Toda una estrategia de negocio cuando vemos que los demás se están peleando para ver quién gana en la siguiente generación de sistemas operativos de PC, esa que Microsoft luchará con todas sus fuerzas para que nunca llegue.