Software

BitTorrent Chat, otro candidato para ofrecer mensajería instantánea segura y privada

1 octubre, 2013 19:01

Noticias relacionadas

Ante la filtración de los programas de espionaje de la NSA las empresas han reaccionado de dos maneras diferentes: o bien han pedido mas transparencia para tranquilizar al usuario (Microsoft, Google, y el resto de implicadas), o bien han visto una oportunidad de negocio y se han puesto a desarrollar nuevos productos para atraer a un usuario cada vez mas consciente de lo que pasa en Internet. El de BitTorrent es el segundo caso.

La compañía detrás de uTorrent y la principal valedora del protocolo P2P relacionado ya ha encontrado mas utilidades a este sistema mas allá de compartir archivos, siendo una de ellas una privacidad mejorada. Ahora ha anunciado la disponibilidad de BitTorrent Chat, una aplicación de mensajería instantánea con la privacidad como principal característica.

No es el primer proyecto semejante que se ha anunciado, pero sí que es uno de los primeros que ya podemos probar gracias a una alpha abierta para aquellos que se suscriban en la página oficial. BitTorrent Chat no guarda las conversaciones que tenemos con nuestros amigos en ningún servidor, así que es una alternativa mas segura que otras como Hangouts o Facebook Messenger. El funcionamiento es bastante similar al de descargar un archivo por torrent, con un servidor central que hace de “tracker”, es decir, un servidor que iniciará la conversación entre los dos dispositivos para que estos la puedan continuar, aunque este servidor central no guardará la conversación ni sus detalles.

Ese es el mayor punto de preocupación ante BitTorrent Chat. Si alguien pudiese obtener acceso a esos servidores centrales es muy posible que consiguiese datos como las direcciones IP conectadas entre sí. Por ahora la compañía no ha dado detalles de cómo funcionará exactamente, por lo que tendremos que esperar para saber si esta es la alternativa para una mensajería segura o si tendremos que seguir esperando.

Fuente | BitTorrent Chat