surface2-5

surface2-5

Software

Una Microsoft peleada consigo misma sigue apoyando Windows RT

25 septiembre, 2013 21:01

Noticias relacionadas

Si hubo una sorpresa en la presentación de las nuevas tablets Surface de Microsoft fue el hecho de que la compañía siguió apostando por Windows RT, con un nuevo modelo llamado Surface 2. Esto es sorprendente por varias razones, no siendo la menor de ellas el hecho de que la Surface RT original ocasionó pérdidas de 900 millones de dólares y provocó la “retirada” de Steve Ballmer como CEO de Microsoft. Por tanto, ¿en qué está pensando la compañía al reiterar los mismos errores del pasado?

Porque, a pesar de que Microsoft ha eliminado el nombre “RT”, la Surface 2 no es mas que una evolución de la Surface RT original, con los mismos aciertos y fallos. Aunque ahora tenga un SoC mucho mas potente en forma del nuevo Tegra 4, este sigue siendo de arquitectura ARM y por tanto no puede ejecutar la versión “normal” de Windows. En vez de eso tiene que usar la versión adecuada, llamada Windows RT. Pese a que Microsoft ha trabajado mucho con los desarrolladores mas importantes del mercado, sigue habiendo una carencia importante de aplicaciones, sobre todo de programas que el usuario medio espera poder ejecutar en un Windows. Para colmo de males, Dell ha confirmado que sigue los caminos de Samsung y Lenovo y dejará de vender sus tablets con Windows RT, dejando a Microsoft completamente sola.

dell-xps-10

dell-xps-10

De hecho, si repasamos los primeros meses de vida de la Surface RT veremos que tuvo una gran cantidad de devoluciones, la inmensa mayoría de ellas porque los usuarios se quejaban de que no era compatible con los programas de Windows que usaban en el PC. Al promocinar la tablet con el nombre del sistema operativo de escritorio, Microsoft atrajo a muchos potenciales compradores, que huyeron en cuanto comprobaron por si mismos que eran sistemas diferentes. ¿Qué posibilidades hay de que esos compradores que se sintieron engañados vuelvan a “picar”?

Como vemos, los dispositivos en sí no tienen nada malo, y de hecho los lectores de Omicrono parecéis interesados en la Surface Pro 2 con Windows 8.1, sino que es el sistema operativo el problema. ¿Qué razón hay detrás del uso de Windows RT? Es muy probable que estemos ante una decisión tomada por Steve Ballmer (su principal valedor) o sus asociados en la ejecutiva. Hay que tener en cuenta que Microsoft es una compañía en plena renovación, con un CEO que abandonará su cargo en un año y que hasta entonces seguirá tomando “sus” decisiones. Decisiones que como poco son discutibles, como muchos dentro de la compañía piensan.

Windows-Phone-8

Windows-Phone-8

El futuro de Windows RT es mas probable que esté destinado a los smartphones, en una mas que probable fusión con Windows Phone. Los indicios están ahí: los responsables de Windows Phone aseguran que el objetivo del sistema es acercarse lo máximo posible a su contrapartida para PCs y tablets, y detalles como el uso de procesadores ARM estarían solucionados de entrada. Lo único que tendría que hacer Microsoft es cambiar un poco la interfaz para adecuarse a la pantalla de un smartphone y ya tendría una nueva versión de Windows Phone. Además, de esta manera los desarrolladores no tendrían que lanzar dos versiones de su app como ocurre en la actualidad, una para Windows Phone y otra para Windows RT.

El objetivo último de Microsoft debería ser que el usuario y el desarrollador se pudiese olvidar de las distintas versiones, y solo existiese un sistema operativo: Windows. Está claro que todo apunta a esta solución única, pero no es sencillo, ya que todos los departamentos tienen que trabajar juntos y establecer las diferencias única a cada plataforma. En definitiva, Microsoft tiene que dejar de pelearse consigo misma. Es la única manera de que esta transición termine bien.