donottrack-1

donottrack-1

Software

Do Not Track está en la cuerda floja: las empresas quieren seguir rastreando usuarios

18 septiembre, 2013 12:01

Noticias relacionadas

La privacidad a la hora de navegar por Internet es uno de los aspectos que mas importancia ha recibido en los últimos meses. Sobre todo en lo que respecta al uso de cookies y otros elementos para rastrear nuestra navegación y así poder vendernos productos personalizados. Puede que este tipo de prácticas tengan su utilidad, pero en estos casos muchos usuarios sienten que la pérdida de privacidad no merece la pena. Por eso asociaciones y empresas llevan un tiempo intentando encontrar una solución apropiada tanto para el usuario como para la industria que depende de este seguimiento para sobrevivir.

Parecía que Do Not Track (DNT) podía ser la solución. Implementada por navegadores como Mozilla Firefox, Google Chrome e Internet Explorer, se trata de un “aviso” a los servidores de que el usuario no quiere ser rastreado. Es un sistema que depende mucho de la confianza entre todos los actores, ya que el servidor puede perfectamente ignorar la petición y seguir el rastreo. Sin embargo, las charlas que se llevaron a cabo apuntaban a que Do Not Track tenía una posibilidad de triunfar si se convertía en un estándar de la industria.

donottrack-2

donottrack-2

Para ello, tiene que ser aprobado por la W3C, la organización que se encarga de decidir qué puede llegar a ser un estándar y qué no. El problema es que la industria de la publicidad no parece tener interés en continuar estas charlas, y eso ha provocado que los plazos se vayan cumpliendo sin nada sobre la mesa.

El principal punto en el que la industria y los que apoyan DNT están enfrentados es en la obligatoriedad de cumplir ese aviso. La industria está a favor de la auto-regulación, en la que cada empresa decide si cumple las peticiones de no rastrear o no, mientras que otras organizaciones creen que debería ser obligatorio. Ahora uno de estos grupos de empresas se ha retirado de las conversaciones.

Tal y como están las cosas, parece poco probable que DNT consiga el apoyo de todos los sectores, pero eso no significa que no acabe por aprobarse y ser incluido en todos los navegadores. Otra cosa es que alguien le haga caso.

Fuente | The Hill