nsa_eye1

nsa_eye1

Software

La extraña alianza de Microsoft y Google contra el gobierno norteamericano por la transparencia

3 septiembre, 2013 12:02

Noticias relacionadas

Un tiempo después de las revelaciones sobre PRISM, el programa de la NSA con el que obtiene información directamente de las compañías de Internet, ha quedado claro que el mayor daño no lo ha sufrido la agencia ni el gobierno, sino las propias compañías, que han visto como sus clientes han perdido la confianza en sus servicios. Pese a las promesas de luchar por la privacidad de sus usuarios, cada nuevo informe que se hace público gracias a las filtraciones de Edward Snowden hace mas daño a la imagen pública y por tanto a las ventas (sobre todo en el mercado internacional).

Por eso, desde la publicación de los informes originales muchas de estas empresas han pedido al gobierno la posibilidad de hacer públicas mas peticiones gubernamentales de datos, con la esperanza de que una mayor transparencia mejore la imagen que tienen los usuarios de ellas. Evidentemente, estas peticiones no han dado sus frutos, así que ahora Microsoft y Google se han unido para intentarlo de nuevo en los juzgados.

Esta unión, por extraña que parezca, tiene todo el sentido del mundo. Microsoft es una de las que peor ha salido parada de los informes filtrados, ya que se ha descubierto que su función en PRISM fue mas allá de lo obligado y que se prestó a facilitar el trabajo de espionaje del gobierno. Por su parte, toda la filosofía de Google va en contra de lo que supone PRISM, por lo que su asociación con el programa deja en agua de borrajas todas las buenas declaraciones que han realizado en los últimos años sobre la privacidad de sus usuarios.

Después de unas negociaciones con el gobierno infructuosas, han decidido llevarlo a los juzgados, ya que consideran que tienen un derecho constitucional a hacer pública la extensión del programa PRISM. De esta manera esperan calmar a sus clientes, dejando claro qué parte de sus datos fueron accesibles por EEUU, y cuáles no. Que lo consigan, eso es otro cantar.

Fuente | CNet