google-cloud

google-cloud

Software

Google cifra su nube para las empresas en respuesta al espionaje de la NSA

16 agosto, 2013 12:01

Noticias relacionadas

Las revelaciones de que la NSA puede acceder a los datos de los principales servicios de Internet han hecho mas daño a las empresas relacionadas que al propio gobierno, hasta ahora. Aunque el escándalo ha provocado una reacción del presidente Barack Obama para fomentar la transparencia del proceso, esto no resulta de gran utilidad para las compañías, que han visto como sus productos se están asociando constantemente con el espionaje de sus usuarios. Ya se empiezan a calcular unas pérdidas serias de clientes, y en ese sentido hay que entender el último anuncio de Google.

Y es que Google acaba de anunciar que cifrará automáticamente todos los datos guardados en su servicio de almacenamiento en la nube orientado a empresas. Google Cloud Storage, que es como se llama, no se usa para nuestros correos ni para nuestros archivos, sino que es un servicio que se ofrece a empresas de todo el mundo para guardar los datos de sus usuarios. Nombres como Ubisoft, Rovio o Best Buy usan este almacenamiento para guardar los datos de sus usuarios, y muchos de ellos han mostrado preocupación por las últimas noticias.

Este cifrado adicional será gratuito para las compañías, estará basado en el estándar AES de 128 bits,  y Google asegura que para las llaves utiliza el mismo sistema que la propia compañía usa en sus servidores. El proceso consiste en coger los datos y metadatos del usuario y cifrarlos usando una llave única, que a su vez es cifrada usando una segunda llave, esta asociada al propietario, que a su vez es cifrada usando una llave maestra que se rotará regularmente.

Como vemos, desde Google quieren dejar claro que ofrecen la mayor seguridad posible para sus clientes, y aunque todos sabemos que con el tiempo necesario todos los datos cifrados se pueden obtener, esto debería ponerle las cosas mas difíciles a ojos no deseados. Sin duda alguna estamos ante un auténtico control de daños por parte de la compañía después de las revelaciones de la NSA, pero sin duda alguna la pregunta que nos estamos haciendo todos es, ¿para cuando este tipo de cifrado y seguridad para los usuarios normales?

Fuente | Google Cloud Platform