Software

Elementary OS, la potencia de Linux con el sabor de Mac OS

13 agosto, 2013 20:31

Noticias relacionadas

Ubuntu es la distribución Linux mas famosa, pero la gracia de este tipo de sistemas abiertos es que cualquiera puede lanzar su propia versión basándose en otra. Hay veces en las que pequeños proyectos que solo buscan realizar pequeñas modificaciones estéticas acaban como proyectos hechos y derechos, y Elementary es uno de ellos. Empezó simplemente como un tema para Ubuntu, que sustituía el marrón y naranja característico de Canonical por el gris mas elegante.

Al tema se le fueron sumando otros elementos que hacían la experiencia mas parecida a la que ofrece Apple en su Mac OS. Desde el lanzador de aplicaciones en la parte inferior hasta los botones de la ventana en el lado contrario al habitual, muchos aficionados veían en Elementary la “versión pobre de Mac OS”, un intento de copiar lo que tenía éxito en otras plataformas en vez de adoptar su propio camino. Curiosamente, con el tiempo la propia Ubuntu adoptó muchas de esas características y Canonical ha sido acusada constantemente de querer ser Apple, mientras que Elementary ha madurado bastante, ahora con la versión 0.2, llamada “Luna”.

Ahora no es un simple tema, sino un sistema operativo completo. Basado en la estructura de Ubuntu, la interfaz no es Unity, sino una propia que usa una barra superior y un lanzador de aplicaciones inferior. Es cierto que sigue recordando a Mac OS, tanto en los efectos gráficos como en el funcionamiento en general, pero ya se puede decir que no solo está orientado a una minoría, sino que es perfectamente usable por la mayoría de usuarios.

Al tener la base de Ubuntu, los programas y los repositorios creados para esa distribución también servirán, aunque de serie ya tiene lo que la mayoría necesitará. Las aplicaciones incluidas son versiones mas ligeras y con interfaces mas elegantes que los de la competencia. Por ejemplo, su navegador web es Midori, basado en Webkit y muy ligero, mientras que el cliente de correo es Geary y el reproductor de música está basado en Noise, una alternativa que recuerda a iTunes.

elementary-2

elementary-2

Como vemos, no son los programas que suelen venir incluidos en la mayoría de distribuciones Linux, pero son todos plenamente capaces y servirán para la mayoría de los usuarios. Ese es un detalle que suelen olvidar los creadores, que prefieren llenar de opciones sus sistemas e incluir los programas mas potentes disponibles. Esto no es algo malo, por supuesto, pero no es menos cierto que no apela al gran público.

La nueva versión de elementary OS ya está disponible, y es perfectamente recomendable para los que tengan curiosidad por Mac OS, o simplemente quieran algo diferente a lo que ofrecen el resto de distribuciones.

Descarga elementary OS 0.2 “Luna”