keyscore-port-grande

keyscore-port-grande

Software

XKeyscore, la herramienta de la NSA para espiar "prácticamente todo lo que un usuario hace en Internet"

31 julio, 2013 18:11

Noticias relacionadas

Que la NSA (agencia de inteligencia de los EEUU) espía a los usuarios que usan Internet no es algo nuevo, por supuesto. Recientemente tuvimos constancia del programa PRISM, un acuerdo del gobierno norteamericano con empresas de Internet como Google y Microsoft para otorgar acceso directo a sus servidores, pero, por muy grave que sea esta situación, la cantidad de empresas participantes no era tan alta, por lo que hay quien puede pensar que simplemente con no usar esos servicios puede escapar del ojo acusador del gobierno estadounidense.

Sin embargo, hoy The Guardian, que ya sacó a la luz PRISM, ha publicado otra herramienta mas usada por la NSA, con un alcance incluso mayor llamda XKeyscore. De hecho, si con PRISM la NSA dependía de los acuerdos con las empresas, XKeyscore se salta dichas restricciones, y llega, según su documentación, a cubrir “prácticamente todo lo que un usuario típico hace en Internet”. Edward Snowden, que trabajó en la NSA y filtró todas estas informaciones, asegura que en su puesto de trabajo podía acceder a una buena parte de nuestra vida.

“Yo, sentado en mi mesa, podía espiar a cualquiera. A tí o a tu contable, a un juez federal, o al presidente, si tenía una dirección de correo personal”.

El gobierno ha negado estos extremos, pero según la documentación de la herramienta XKeyscore, es posible hacer exactamente eso. Este programa parte de manera simple, con un formulario que el funcionario tiene que rellenar, entre ellas una justificación vaga para realizar la búsqueda, una justificación que no importa porque esta petición no pasa por ningún mandatario de la NSA, ni por supuesto, ningún juez.

KS1

KS1

Una vez dentro, el solicitante tiene acceso a prácticamente todos los metadatos de la persona en cuestión, además de otros elementos, desde el contenido de los correos electrónicos, las páginas web que ha visitado, y las búsquedas realizadas. Toda esta información está disponible incluso en tiempo real, cuando la NSA quiere rastrear lo que está haciendo un usuario en un determinado momento para una investigación.

KS3edit2

KS3edit2

El elemento que mas preocupará a muchos es el hecho de que los correos electrónicos no son tan privados como creíamos. XKeyscore permite buscar correos simplemente introduciendo la dirección y el rango de fechas en las que están los correos que interesan. Una vez mostrados, el empleado puede guardarlos y abrirlos con el software apropiado.

KS6

KS6

El correo electrónico no es lo único que cae en la red de la NSA. Todo tipo de comunicaciones a través de Internet son vigiladas, como por ejemplo, los chats de Facebook. En la documentación se explica cómo la NSA puede obtener los chats de Facebook simplemente introduciendo el nombre del usuario y las fechas entre las cuales se produjeron las conversaciones.

KS7

KS7

La navegación web es otro de los apartados sujetos a registro, e incluso se podía realizar una indagación entre los términos que el usuario buscaba en diversas páginas web. Como vemos en la imagen, el ejemplo es de un usuario que ha buscado la palabra “musharraf” en la página web de la BBC.

KS8

KS8

La razón de registrar el uso de páginas web es, según la propia documentación, porque “casi todo lo que un usuario típico hace en Internet usa HTTP”, refiriéndose al protocolo de navegación web.

xkeyscore-6

xkeyscore-6

La NSA es consciente de que los usuarios mas conscientes de su privacidad, usan elementos como el cifrado de datos por PGP, o navegación por VPNs par saltarse las restricciones de sus países. Sin embargo, la NSA también es capaz de rastrear ese tráfico, aunque no queda claro de qué manera se salta el cifrado de datos (si puede hacerlo).

 

Ante estas informaciones, la NSA ha salido al paso, con un discurso en el que asegura que los ciudadanos norteamericanos no son objetivo de estas búsquedas, que XKeyscore es una herramienta creada con el objetivo de obtener información de las agencias de otros países, y que todo lo hacen para proteger el pueblo americano y sus soldados.

Un discurso que puede que toque la fibra a muchos norteamericanos, pero que en al resto del mundo deja un mensaje claro: la NSA está espiándonos, y puede saber al instante cualquier detalle nuestro.

Fuente | The Guardian Presentación completa de XKeyscore