Software

Twitter revela las peticiones de los gobiernos para censurar tuits y obtener información de usuarios

31 julio, 2013 20:32

Noticias relacionadas

Es habitual ver cada cierto tiempo cómo Google cumple con su compromiso de transparencia con unos informes periódicos que detallan por países y por temática qué contenido quieren censurar los gobiernos. Pero no son los únicos, y hoy Twitter ha anunciado la disponibilidad de su nuevo informe de transparencia, que recoge algunos datos interesantes. Como por ejemplo, lo que no pueden publicar. Pese a que estamos hablando de “transparencia”, hay algunas peticiones del gobierno norteamericano que Twitter no puede publicar a riesgo de ser llevada a juicio. Ya hay un movimiento entre las compañías que pide poder compartir esa información con sus usuarios, pero hasta entonces nos tendremos que conformar con informes como este.

El informe está dividido en varios apartados, y recoge datos de los primeros seis meses del año. El primero de ello es del de peticiones de información, que recopila aquellas ocasiones en las que el gobierno de un país ha solicitado información de un usuario en particular, normalmente por investigaciones y casos abiertos. En España, se realizaron 13 peticiones de este tipo, que afectaban a 14 cuentas diferentes. Sin embargo, Twitter no reveló información de ninguna de esas cuentas al gobierno español. Otros países sí que consiguieron esos datos, con países como Ecuador e Irlanda que obtuvieron el 100% de los datos pedidos. Como veis, esto depende mucho de las leyes de cada país, y de los motivos detrás de la petición.

Otro caso es el de las peticiones de borrado. Estas peticiones pueden venir de dos figuras diferentes. Por una parte, un juez puede pedir la eliminación de un tuit porque considera que difama a una persona. Por otra, los gobiernos también pueden pedirlo, aunque en este caso es otra vía y razones diferentes. En España, no se produjo ninguna petición desde los juzgados, aunque sí que se realizó una desde el gobierno, relativa a unas diez cuentas. De nuevo, no se borraron ninguno de los tuits solicitados.

Las peticiones relacionadas con el copyright son muy polémicas. Gracias a la petición DMCA, la industria del entretenimiento puede exigir el borrado de los tuits que considere que afectan a su propiedad intelectual. Es un sistema que ha dado lugar a muchos abusos, y muchas quejas consecuentes, pero que sigue utilizándose mas que nunca. Mas de 18,000 tuits fueron borrados por este tipo de peticiones, el 61% de los que la industria pidió. Destaca que se produjeron 6 casos en los que los usuarios reclamaron el proceso, y sus tuits se restauraron, aunque cabe preguntarse cuántos no se atrevieron a hacerlo por miedo a meterse en peleas judiciales con los gigantes de la industria.

Por último, también destaca el hecho de que en cada vez en mas países se bloquean de alguna manera el acceso a las redes sociales. Este bloqueo puede ser por pura censura, o bien por otros métodos como ataques de denegación de servicio. En el gráfico podemos ver a algunos países habituales como China o Irán, aunque también otros que tal vez no esperábamos, como EEUU, el Reino Unido y Holanda.

Fuente | Twitter