chrome

chrome

Software

El códec libre de vídeo VP9 llega a Google Chrome con mejor calidad visual y menor tamaño

2 julio, 2013 10:20

Noticias relacionadas

Ya hace un tiempo que los principales navegadores web empezaron a invertir su tiempo y recursos en ofrecer una alternativa a los complementos para el streaming de vídeo y sonido. Estos complementos, como Flash, van en contra de una web libre y accesible, y depende de otras compañías (con sus propios intereses) para implementarse. De ahí el nacimiento de alternativas como la etiqueta , pero esta implementación tiene un problema: no tiene un códec de vídeo “oficial”. Por tanto, los desarrolladores de páginas web tienen que buscar el que mas se ajuste a sus necesidades.

Desde entonces, hemos visto varios intentos de códecs, como el VP8 de Google. Incluido en sus navegadores Chrome con mucha fanfarria, no ha conseguido una gran cuota de uso mas allá de las páginas de la propia Google, como Youtube. Ahora, la compañía ha anunciado que su sucesor, VP9 ha sido incluido en la última versión inestable de Chrome. Esta versión está orientada a desarrolladores o a usuarios a los que no les importen los bugs o la inestabilidad, y es la antesala a la versiones beta y finales.

webm-1

webm-1

VP9 forma parte del proyecto WebM (del que salió también el formato de imagen WebP), y tiene como objetivo lo que no consiguió VP8: establecerse como la referencia para la industria del contenido. Para conseguirlo, Google asegura que VP9 es un 50% mas eficiente que H.264, el estándar de facto actual, por lo que el tamaño de los archivos resultantes será mucho menor, y por tanto ideal para todo tipo de conexiones. La calidad de vídeo no se queda atrás, ya que, de nuevo según Google, es ligeramente superior a la de HEVC (H.265), y un 50% mejor que VP8.

Son cifras que por ahora nos tendremos que creer, aunque estamos seguros de que pronto aparecerán comparativas al respecto. En todo caso, VP9 cuenta con una gran ventaja respecto a H.264 y H.265, y es que es totalmente libre con una licencia BSD (incluso mas permisiva que la mas famosa GPL), y también es completamente gratuita. Son dos elementos muy importantes, que aunque no supusieron una gran diferencia para VP8, sí que deberían destacarlo entre las alternativas en un mundo cada vez mas lleno de licencias y abogados.

Fuente | WebM Project