chrome

chrome

Software

5 extensiones de Chrome para mejorar tu privacidad

27 junio, 2013 20:40

Noticias relacionadas

Constantemente aparecen en los medios nuevas noticias sobre la falta de privacidad de los usuarios de Internet. Hay un gran negocio alrededor del arte de conseguir la mayor cantidad de información posible sobre los usuarios, y cada cierto tiempo aparecen nuevas maneras para obtenerla. Cuando preguntamos a cualquier persona si está preocupada por estos ataques a su privacidad, la respuesta siempre es positiva, pero ¿realmente hacemos lo suficiente para evitarlo? ¿Qué herramientas tenemos disponibles para luchar contra estas empresas? A continuación revisaremos algunas de ellas para el navegador Chrome.

Disconnect

disconnect

disconnect

Disconnect es un caso curioso, ya que está desarrollado por un antiguo empleado de Google. Aunque en sus inicios solo bloqueaba el tráfico de Facebook, ahora se ha convertido en una herramienta perfecta para negar el tráfico a todo tipo de empresas que nos rastrean. Su uso es bien sencillo: en cuanto la instalamos empezará a bloquear por defecto tanto aquellos servicios que se dediquen al rastreo, como a redes sociales tales como Facebook y Twitter. Podemos ver los servidores bloqueados en una lista o en un esquema muy vistoso. Si confiamos en la página que estamos visitando, podemos añadirla a la “lista blanca” y Disconnect dejará de funcionar en ella.

Lo mejor de Disconnect es que no bloquea toda la publicidad, sino solo aquella que es intrusiva y reporta a terceros. Por tanto es una extensión que beneficia a aquellas páginas que “se portan bien”.

Adblock Plus

adblock-plus

adblock-plus

Normalmente esta extensión se usa para bloquear toda la publicidad de las páginas web, pero en versiones recientes también incluye un filtro de privacidad. Este incluye una lista de servidores sospechosos de rastrear al usuario, y aunque no es tan completa y funcional como otras alternativas en este artículo, os puede servir si ya usáis esta extensión y no queréis instalar nada más. Solo desearíamos que la extensión fuese algo mas permisiva con la publicidad. Recordad, que páginas como esta se mantienen día a día gracias a la publicidad, y bloquearla toda realmente hace daño.

DoNotTrackMe

donottrackme

donottrackme

Esta extensión antes se llamaba Abine, y sigue una filosofía parecida a la de Disconnect, es decir, mostrar qué empresas nos están rastreando y cómo bloquearlas. En todo momento podemos ver la cantidad precisa en el icono de la extensión, y si lo pulsamos podemos verlo en detalle. Además, desde aquí podemos decidir si queremos permitir que un servidor se conecte con nosotros, ya que en algunos casos eso es necesario para poder ejecutar una aplicación web.

ScriptSafe

scriptsafe

scriptsafe

Otra manera de asegurar nuestra privacidad es impedir que las páginas web ejecuten código en Javascript u otro tipo de complementos como Flash. Para eso existe ScriptSafe, que nos mostrará las páginas web sin ningún tipo de aditivo que pueda resultar peligroso. Sin embargo, esta extensión solo es recomendable para aquellos usuarios que estén dispuestos a perder un poco de tiempo para asegurar su seguridad. Y es que la mayoría de las páginas necesita ese código para poder funcionar correctamente, así que tendremos que añadir todos estos sitios a la lista blanca cuando los visitemos, algo que puede llegar a ser cansino y no para todo el mundo.

HTTPS Everywhere

https-everywhere2

https-everywhere2

Por último, otra manera que pueden tener extraños de acceder a tu información es con lo que se llama un ataque Man-in-the-middle. Básicamente significa que alguien captura la comunicación entre tu navegador y el servidor, obteniendo así toda la información que quiera o necesite. Para solucionarlo, o al menos poner las cosas mas difíciles, está el protocolo HTTPS, que a diferencia del clásico HTTP es seguro y permite encriptar las comunicaciones. Cada día hay mas servicios que usan HTTPS por defecto, pero aún hay muchos que ofrecen primero la versión normal por motivos de compatibilidad. HTTPS Everywhere es una extensión que fuerza a usar conexiones HTTPS cuando estén disponibles. Hay que tener en cuenta que no servirá de nada si la página a la que nos conectamos no cuenta con este modo seguro, pero gracias a esta extensión tendremos la seguridad de que, si es posible, lo usaremos.