Software

Apple anuncia oficialmente iTunes Radio, repasamos los detalles

10 junio, 2013 21:07

Noticias relacionadas

Es común que los productos de Apple se filtren días o incluso meses antes de su presentación oficial. Es normal, ya que es una compañía que mueve a una gran cantidad de aficionados que esperan con ganas sus próximas creaciones; y así, entre rumores y filtraciones, normalmente sabemos qué esperar de una conferencia de Apple. Pero el caso de iRadio (o como finalmente se ha dado en llamar, iTunes Radio) es aún mas flagrante, ya que prácticamente se lleva hablando años de este servicio, pese a que la compañía de la manzana en ningún momento ha confirmado nada.

itunes-radio-1

itunes-radio-1

En las últimas semanas los rumores se acrecentaron, con la firma de varias discográficas importantes como Warner Bros o Sony que eran los últimos baches que Apple tenía que aplanar antes de garantizar un servicio a la altura de la competencia. Ahora por fin, se ha anunciado iTunes Radio, y lo ha hecho con algunos detalles interesantes que seguro que darán que hablar durante un tiempo.

itunes-radio-2

itunes-radio-2

La radio de iTunes está integrada completamente en la aplicación de Música de iOS, y está diseñada para descubrir nuevas canciones de la manera mas sencilla posible. La pantalla de inicio cuenta con una lista de “emisoras”, por las que podemos navegar. Escuchar cualquiera de ellas es tan sencilla como pulsar encima, y saltar a la siguiente canción. Es posible crear nuestras propias emisoras, es decir, recopilaciones de canciones que nos gustan, ya sea utilizando la búsqueda integrada o eligiendo por categorías.

itunes-radio-3

itunes-radio-3

Podemos marcar canciones como favoritas, lo cual indicará al sistema que queremos escuchar temas similares, así como indicar que no queremos escucharlas de nuevo o añadiras a una lista de deseables. En nuestro historial tendremos acceso a todas las canciones, y comprarlas directamente desde la misma pantalla en la que las escuchamos.

itunes-radio-4

itunes-radio-4

Para soportar todo este sistema, iTunes Radio usará publicidad, aunque si eres suscriptor de iTunes Match el servicio los anuncios se eliminan. Es compatible tanto con dispositivos iOS como iPhone, iPod y iPad, como en la propia aplicación de iTunes para Mac y AppleTV.

itunes-radio-5

itunes-radio-5

iTunes Radio aparecerá primero en EEUU, y el resto del mundo lo irá recibiendo a posteriori. Como vemos, aunque ha tardado algo mas de lo que esperábamos, Apple no se ha quedado quieta mientras que firmaba los derechos con las discrográficas, aunque es decepcionante que no hayan podido garantizar un lanzamiento mundial. Está por ver si los usuarios preferirán este servicio frente a la competencia, pero su aparición en la nueva versión de iOS y OS X a través de iTunes garantiza que al menos sea usada por mucha gente.