nuevo-google-maps-03

nuevo-google-maps-03

Software

Nuevo Google Maps para Android, iOS y escritorio: Cambio de diseño, rutas mejoradas, vuelos y mucho más

15 mayo, 2013 20:35

Noticias relacionadas

Google acaba de presentar su nueva versión de Google Maps. Tras la enorme filtración de esta mañana en la que hemos podido ver todas sus novedades bastante antes de la presentación oficial, pocas novedades nos encontramos, pero vamos a repasar todo lo nuevo de Google Maps.

Lo primero que nos encontramos es un cambio total del diseño de la aplicación. Desde hace unos meses Google está siguiendo una nueva línea de diseño que podemos ver especialmente remarcada en Google Now, mucho más sencilla y minimalista, intentando llevar a cualquier pantalla algo que hasta ahora veíamos sobre todo en móviles. Desde luego esta nueva interfaz de Google es mucho más limpia, y esto se nota especialmente en Google Maps.

nuevo-google-maps-07

nuevo-google-maps-07

Hasta ahora teníamos unos menús bastante anticuados cuya navegación dejaba mucho que desear. Esto era especialmente acentuado cuando intentábamos acceder a nuestros sitios o editar mapas que habíamos creado, donde una serie de flechas y menús mal ordenados nos guiaban por una interfaz nada agradable.

Con esta actualización Google lleva su nuevo diseño a Maps, y se nota muchísimo. Se hace un hincapié especial en la importancia del contenido y el uso a pantalla completa, dejando todo muy libre y quedando el mapa, que debería ser aquí el protagonista, como parte central y destacada del servicio.

nuevo-google-maps-06

nuevo-google-maps-06

Por otro lado nos encontramos una nueva integración con Maps que hace referencia a lo que se lleva intentando en Mountain View desde la salida de Google+, que es la recomendación social. Cada vez más se tiende a la importancia de este aspecto, y Google Maps se quiere convertir en una herramienta para descubrir lugares, monumentos, restaurantes, hoteles y todo tipo de locales para ayudarnos a encontrar los mejores lugares, ayudándonos así a organizar viajes o salir a cenar en nuestra ciudad a un restaurante donde no nos vayamos a llevar una mala sorpresa.

Para ello se lleva a cabo esa integración a la que volvemos a recurrir con Google+, gracias a las recomendaciones a través de Zagat. La versión tablet de Android se lleva aquí una actualización importante con un menú dedicado a descubrir locales realmente interesante.

Unido a esto vienen las ofertas para móviles, un servicio que nos ofrece promociones en locales cerca de nosotros, una guerra para luchar directamente con Foursquare.

nuevo-google-maps-05

nuevo-google-maps-05

Además de ello encontramos las siguientes novedades:

  • Descubre con cada búsqueda: Como hemos comentado, el descubrir es a lo que se da importancia. Cada vez que hagamos una búsqueda encontraremos sitios recomendados. ¿La importancia aquí de Google+? Cuanto más nos conozca Google, mejor nos podrá recomendar.
  • Mejora de rutas: Cuando buscamos el camino de un lado a otro, ahora podemos comparar diferentes rutas para buscar no sólo el camino más rápido, si no el que más nos guste. Google Maps sabe mucho y nos ayuda en este aspecto, pero nuestra experiencia también es importante a la hora de calcular rutas. Además de ellos se introducen las alertas en tiempo real que nos informa de incidencias y accidentes para que podamos cambiar de ruta, lo cual se hace automáticamente.
  • Etiquetas inteligentes: No todos los mapas son iguales para todos los lugares. A veces queremos ir a un sitio concreto, y por el hecho de que la calle que llega es muy pequeña, no tenemos información sobre ella. Con el etiquetado automático, al elegir un sitio sobre el mapa nos aparecen marcadas las calles importantes para ese sitio, haciendo un mapa específico para cada sitio.
  • Búsqueda de vuelos: Tras la reciente expansión de la herramienta de búsqueda de vuelos de Google, por fin se han decidido a integrarlo en Maps, de modo que cuando hagamos una búsqueda de un lugar a otro, ahora podremos ver directamente qué vuelos podemos usar.
  • Earth View: Gracias a la tecnología WebGL, ahora no es necesario el uso de un plugin para acceder a la vista de Google Earth desde Google Maps. Es decir, a las capas de mapa, terreno y satélite se suma una nueva que nos permite ver lugares en alta resolución con imágenes aéreas de mucha más calidad. Además podemos hacer tours en 3D mediante imágenes de lugares populares directamente desde esta vista. Un detalle curioso es que si salimos haciendo zoom hasta ver todo el planeta, las nubes aparecen en tiempo real, igual que la posición del sol y la zona a la que llega luz.
  • Imágenes submarinas: Google llega mucho tiempo trabajando en crear un “Street View” del océano, y en esta nueva versión de Google Maps ya viene integrado. Podemos ir a ciertos destinos del mundo y sumergirnos en primera persona en el fondo del mar para explorar lugares que nunca habríamos imaginado.

Todo esto llegará a Google Maps para escritorio desde hoy mismo, aunque si no has asistido al IO tendrás que solicitar una invitación aquí. Para Android (smartphone y tablet) y iOS llegará este verano.

Y estas son todas las novedades presentadas en Google I/O de Maps, ¿qué os parecen?