R2

R2

Software

La Estación Espacial Internacional se pasa de Windows a Linux

8 mayo, 2013 18:57

Noticias relacionadas

Así es, la NASA ha decidido abandonar el sistema operativo por excelencia para instalar Linux en sus portátiles de la Estación Espacial Internacional. Además, de que el primer robot humanoide en el espacio, R2, ya funciona con este sistema.

La razón, según explica el Gerente de las Operaciones Espaciales, es que Linux proporciona un sistema más fiable y estable que Windows, proporcionando una mayor seguridad a la hora de ajustar, controlar y modificar determinadas funciones.

Hasta la fecha, los equipos que utilizan tienen instalado la distribución de Linux Debian 6 y, a pesar de que Debian 7 acaba de ser lanzado, no les convence a los ingenieros por lo que queda en el aire si seguirán utilizando esta distribución. Cierto es que las nuevas versiones de Linux lo hacen cada vez más competitivo.

Es más, desde las primeras misiones de la NASA ya se operaba con equipos con este sistema operativo, lo que no sorprende el que vuelvan a utilizarlos. Y, si a esto le sumamos que Linux es un sistema operativo de código libre, deja a Windows y a sus restricciones en un segundo plano.

Como nombrábamos al principio, el robot humanoide R2 ya lleva incorporado Linux y, su principal función, es realizar las tareas más peligrosas en sustitución a los astronautas. El que hasta el momento no haya habido ningún percance anima a los ingenieros a darle una nueva oportunidad a Linux.

En conclusión, parece que Windows comienza a sufrir las consecuencias de las limitaciones que ponen en su sistema operativo, que a su vez afecta a los investigadores privándoles, de alguna manera, en conseguir un mayor desarrollo de sistemas más efectivos.

vía | ZDnet