Ordenador portátil

Ordenador portátil

Software

El Gobierno de Extremadura pasa 40.000 PCs a Linux y Open Source

30 abril, 2013 18:19

Noticias relacionadas

Tenemos que admitir que Extremadura es un ejemplo a seguir en el uso del Software Libre. Esta comunidad autónoma, situada en la zona oeste de España, ha dedicado varios años al desarrollo de proyectos de Código Abierto y al translado de algunas de sus tecnologías a alternativas más baratas.

Una de las noticias más llamativas era el desarrollo de GNU/LinEx, una distribución Linux, basada en Debian, que era desarrollada e implementada hace unos años en administraciones y centros educativos. El resultado era un ahorro bastante considerable en el equipamiento de la comunidad que, de esta forma, podía ofrecer a sus ciudadanos un acceso a las tecnologías de la información de una manera diferente.

La cosa no se quedaba con el desarrollo de la distribución, sino que en Extremadura han seguido trabajando con el fin de ofrecer a sus ciudadanos una alternativa interesante y barata.

El último anuncio tiene que ver, de nuevo, con los ordenadores que se utilizan de forma oficial. Así, el gobierno ha anunciado hace poco que transladará 40.000 de sus ordenadores a sistemas operativos Linux y tecnologías Open Source.

El movimiento podría ser considerado como uno de los más grandes, ya que también incluye la actualización de la tecnología usada en el sistema de salud, lo cual afectará a 150 equipos.

Linux logo

Linux logo

Debemos tener en cuenta que, en esta ocasión, hay algunas novedades interesantes. Y es que el translado será al sistema operativo LinGobex, el cual contiene todas las herramientas necesarias para su uso. Además, también puede ser utilizado para acceder al sistema médico de la comunidad autónoma, entre otras características. Destaca el hecho de que los PCs puedan ser administrados desde un organismo central, lo que significa que se podrán realizar actualizaciones remotas.

El objetivo del gobierno de Extremadura es el de hacer que el equipamiento informático de la administración sea más barato y accesible, proporcionando a los ciudadanos una alternativa interesante que, además, sea usable y útil para realizar el trabajo que se necesita. No en vano, gracias al cambio que anunciamos en esta entrada, el ahorro económico se estima en 30 millones de Euros anuales.

Por supuesto, esta decisión nos parece bastante acertada por el hecho de que supondrá que el gobierno gaste menos dinero en las administraciones públicas, además de contar con soluciones personalizadas a las necesidades del sector informático.

Vía | European Comission Joinup y GobEx
Foto | Wikimedia