google-headquarters-01

google-headquarters-01

Software

Google recibe más solicitudes que nunca de gobiernos para retirar contenido

25 abril, 2013 21:51
Una vez más Google vuelve a publicar un informe de transparencia cargadito de novedades que nos van a sorprender, en muchos casos no para bien. Para los que sea la primera vez que oís hablar de este informe, es un método que utiliza Google para dar a conocer cómo, quien y de qué manera ha solicitado la retirada de información, se han solicitado datos o se ha visto afectada la disponibilidad de alguno de sus servicios. Google es consciente del poder que conlleva disponer de la ingente cantidad de información de la que dispone, y cree que el mejor método para ser responsables y consecuentes es hacer público este informe.

Noticias relacionadas

Y es que como comentaba nuestro compañero Gaizka hace un par de años, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Una frase peliculera pero que en el caso de la compañía californiana es una realidad como un templo. Google adquiere este compromiso con sus usuarios en un intento de que haya un debate abierto sobre el contenido y el uso de Internet. Un compromiso que es totalmente voluntario y que al menos nos sirve para conocer qué pasa,por qué y quién hace desaparecer información del buscador o ha solicitado información concreta.

GRA_FICO_DATOS

GRA_FICO_DATOS

En este caso, como en el anterior, resulta bastante alarmante la creciente demanda por parte de gobiernos de la retirada de contenido y solicitud de información. De hecho

Un peligroso aumento que pone de manifiesto que hay muchos lugares donde los gobiernos no quieren que se publique contenido en el que se critique las acciones o las leyes que se aplican. En algunos casos Google tiene que ceder, con órden judicial, y retirar de sus servicios el contenido y esto se ve reflejado en este informe. Algunos de los países que destaca son Brasil, en los que tuvieron elecciones municipales, Rusia que aprobó una polémica ley y algunos países musulmanes en los que surgió una fuerte polémica tras un vídeo de Youtube.

Lo mejor es que le deis un vistazo si os pica la curiosidad, porque realmente vale la pena verlo y volver a hacer la reflexión del contenido en Internet, y la libertad de expresión. Un tema que siempre se torna delicado cuando se trata de la red, y en la que se agradece algo de luz en un mundo donde los gobiernos cada vez son menos transparentes, por desgracia.

Puedes consultar el informe aquí.

Via Google Blog