appstore

appstore

Software

La verdad sobre la expulsión de AppGratis de la AppStore

17 abril, 2013 22:09

Noticias relacionadas

Hace unos días la aplicación AppGratis fue expulsada de la AppStore. En un primer momento, Apple alegó que esta decisión se debía a que la aplicación enviaba notificaciones push no aprobadas por Apple a los usuarios e incumplía varias normas que el fabricante impone a cualquier aplicación que entra en la AppStore.

Al principio, esto se interpretó como una excusa de Apple para expulsar una aplicación que le estaba restando beneficios al promocionar aquellas que se podían descargar de forma gratuita. Sin embargo, hoy mismo de ha filtrado un documento gracias a Business Insider que demuestra que Apple hizo lo correcto al expulsar la aplicación AppGratis de su tienda de aplicaciones.

Al parecer, la gente de AppGratis obtenía grandes cifras de dinero provenientes de desarrolladores que querían que se promocionara su aplicación. Es decir, que AppGratis no recomendaba en función de la utilidad o de las ofertas, se movía en función de los ingresos económicos que recibía por parte del desarrollador. ¿Y en qué afecta esto a Apple y su AppStore? Pues básicamente en que altera los rankings de descargas interponiendo aplicaciones que realmente no son de interés para los usuarios ni tienen la popularidad que su cifra de descargas refleja.

businessappgratis

businessappgratis

Por ejemplo, el documento filtrado por Business Insider demuestra que si un desarrollador pagaba 150.000 dólares a los responsables de AppGratis, ellos se encargarían de que su app llegara a un determinado puesto en el ranking de descargas de la AppStore, lo que se traduce en un aumento exponencial de los beneficios que los desarrolladores obtienen por su aplicación.

Ni Apple es tan mala, ni AppGratis es tan buena

En un inicio, como ya dije antes, se interpretó esta decisión de expulsar a AppGratis como una excusa por parte de Apple para obtener más beneficios, pues no tenía sentido que descatalogaran una app que les proporcionaba muchas más descargas a diario en su tienda de aplicaciones.

Pero tras los documentos que se han filtrado gracias a Business Insider, hoy descubrimos que la realidad es bien diferente y que, ni Apple es tan mala, ni AppGratis es tan buena, pues estaban consiguiendo grandes cifras de dinero a costa de alterar el ranking de descargas de la AppStore y spamear los dispositivos iOS de miles de personas.

Por suerte, Apple ha tomado medidas al respecto y la ha expulsado de la AppStore. Esperemos que Google haga algo similar en breve con su versión para Android, pues es algo que solo perjudica a la experiencia de usuario de ambas tiendas de aplicaciones.

Fuente | Business Insider