portable-software-usb

portable-software-usb

Software

Las mejores apps portables para tener un PC completo siempre en tu bolsillo.

24 marzo, 2013 08:20

Noticias relacionadas

Cuando no estamos con nuestro portátil o en nuestra casa y tenemos delante un ordenador viejo, desactualizado o simplemente de otra persona muchas veces tenemos el problema de que los programas que queremos utilizar no se encuentran a nuestra disposición. Otras veces la propia seguridad o el hecho que sea un ordenador público impide que podamos instalar nuestro software o abrir ciertos archivos. Cuando los programas web no nos sirven o el navegador está anticuado y creemos que no llevaremos a cabo nuestra tarea aparecen las aplicaciones portables, programas que no requieren de la instalación de librerías extras en el disco duro, o explicado con otras palabras, que no hace falta instalarlas para que funcionen.

Con el auge de los móviles las aplicaciones portables parece que han perdido parte de su valor, ya que casi siempre podremos tener la contrapartida en aplicación móvil para realizar ese trabajo, sin embargo yo de vosotros nunca me olvidaría de tener en un pen USB o en la propia memoria interna del smartphone una colección de las aplicaciones portables imprescindibles que nos pueden salvar de un apuro en los mejores momentos.

Navegador web

No hace falta que cuente aquí las bondades de los dos navegadores mas utilizados hoy en día, Chrome y Firefox tienen sus respectivas versiones portables y nos vendrán de maravillas si estamos huyendo del inefable Internet Explorer. Compatibilidad con todos los nuevos estandards, seguridad y sincronización será lo que podremos conseguir teniendo un ejecutable portable en nuestro USB. El navegador es una aplicación imprescindible y que recomendamos a todos que no olviden llevar.

Ofimática y lector de PDFs

Hoy en dia es dificil encontrar un ordenador que no sea capaz de abrir documentos en PDF o en .doc, pero siempre hay excepciones. En esos casos se nos hace vital contar con una suite de ofimática y un lector PDF. Tanto LibreOffice como OpenOffice disponen de sus versiones portables , con ellas podremos trabajar como en casa desde cualquier sitio. Mientras que para abrir un PDF, hasta que Adobe no sea consciente de las limitaciones de tener un software cerrado tendremos que contentarnos (y tan contentos) con lectores ligeros como Sumatra o Foxit Reader.

open office

open office

Vídeo y sonido

Imagina por un momento que te envían un vídeo genial a un ordenador del trabajo o la universidad y no puedes abrirlo porque el DefaultMedia no lo reproduce. En esos momentos tienes dos opciones; aguantarte las ganas y esperar a llegar a casa o tener el todoterreno VLC portable para casos como este. Si simplemente te han enviado una canción podrás encontrar también muy útiles el SongBird o AIMP. No solo en reproductores se queda la cosa cuando hablamos de vídeos y canciones; seguro que viendo Youtube en algún caso VDownloader te será de gran ayuda.

Y si lo que quieres es edición, cosa que normalmente la mayoría de ordenadores disponibles en los lugares públicos no tiene,  las soluciones open source como GIMP para imagen, Blender para animación o Audacity para sonido también están disponibles en versión portables.

Desarrollo y programación

En este campo tenemos multitud de opciones que pasan desde el cliente FTP mas popular de todos Filezilla, herramientas para desarrollo web como pueden ser KompoZer, herramientas para localhost como XAMPP o editores de código como el simple y potente Notedpad++.

windowsliveusb

Comunicación

En un mundo donde casi todo el mundo tiene Whattsapp, gtalk y demás servicios de mensajería es difícil encontrarse incomunicado. Pero hay casos en los que la experiencia y calidad que ofrece Skype no la encontramos en nuestro smartphone. Si la persona con la que intentas contactar no tiene ese servicio quizás sea mejor para ti un cliente multiplataforma como Pidgin o aMsn. Por el contrario, a veces simplemente queremos abrir el correo y guardarlo en nuestro gestor, para estos casos podéis estar tranquilos, ya que al igual que para su versión de navegador, Mozilla también tiene la versión portable de Thunderbird.

Utilidades

Como vemos existen centenares de usos que necesitamos en ordenadores que no son el nuestro y un USB nos puede salvar. Eso sí nunca se sabe que cosas pueden tener los ordenadores ajenos así que nada mejor que un buen antivirus portable para empezar a trabajar de forma segura. Normalmente encontraremos que no hay ningún virus, como también es normal que el navegador de archivos sea suficiente para las tareas mas básicas sino siempre podremos acudir al Explorer++. Si el problema no está en las carpetas, sino en la extensión de los archivos podremos acudir a 7zip para abrir los que esten comprimidos. Sabemos que no es normal que un PC actual no tenga ciertas herramientas pero existen casos de obsolescencia muy aguda.

Cuando tengamos un problema nos alegraremos de tener SystemRescueCD. Mientras que para extraer información y grabarla en un CD si no nos cabe en nuestro USB tenemos CDburnerXP y si queremos ir más allá y compartirlo por toda la red P2P uTorrent es una gran aplicación portable.

Juegos

Por último y como no todo tienen porque ser utilidades o herramientas, tenemos los juegos portables. No vamos a engañar a nadie si decimos que la calidad de estos no llega ni siquiera a la de los juegos de Android o iOS. Sin embargo esos clásicos que nunca mueren como el Buscaminas, el Ajedrez o el Sudoku si que tienen su versión portable y harán las delicias de aquellos que quieran distraerse en ordenadores ajenos e inicialmente vacíos. El Poker, el Tanks y algún que otro juego de rol básico también podremos encontrarlos, sin embargo vemos como la  selección aquí es limitada.

_homepage_-_setfree4

_homepage_-_setfree4

Si te estas preguntando ya como y donde conseguir más de estas aplicaciones (y aún no has buscado en Google o clickado en los anteriores links) te aconsejamos el sitio por excelencia; PortableApps.com , una web que recopila las últimas actualizaciones de las mejores apps portables, además de secciones con tutoriales sobre como crearlas o packs de las más básicas. También las encontraras en LiberKey, PenDriveApps o si tienes Mac en OSXPortableApps o FreeSMUG. Otra lista es la encontrada en la propia entrada de la Wikipedia sobre software portable, la cual tu mismo puedes mejorar y desde aquí animamos a que así sea.

Y si finalmente te apuntas al carro siempre puedes animarte a crear tus propias apps portables con softwares como Cameyo y ThinApp de VMware. Un mundo este de la portabilidad que últimamente está de capa caída pero que siempre ha estado muy arraigado en la informática, tanto es así que es muy común ver sistemas operativos enteros en una memoria USB. Son los llamados LiveCD con distribuciones Linux o el Windows to Go de Microsoft. ¿Alguna vez habéis utilizado alguno?

Las apps portables guardadas en un USB siguen siendo una valiosa herramienta para salvarnos de un apuro y para poder seguir siendo productivos a pesar de encontrarnos en un ordenador ajeno al nuestro.

¿Tenéis vosotros un USB con distintas apps portables o preferís confiar en las cada vez mas potentes aplicaciones móviles?